viernes, 6 de agosto de 2021

GRECIA CERCADA POR EL FUEGO

El Gobierno heleno redobla los esfuerzos para que el fuego no llegue al sitio arqueológico de Olimpia

No cesa el estado de alarma en Grecia ante el peligro de los incendios. Las temperaturas extremas registradas esta semana han comenzado a descender, pero los fuertes vientos han vuelto y ponen en jaque ciudades, infraestructuras y hasta algunos de los restos arqueológicos icónicos del país, como los de la antigua Olimpia. Tras cuatro jornadas de intensos fuegos, el Gobierno se ha visto obligado a incrementar la asistencia de las Fuerzas Armadas a la lucha contra los incendios, especialmente a nivel de vigilancia aérea y de los efectivos del Ejército de tierra.

El país heleno lidia desde el jueves con al menos tres incendios importantes: el de la isla de Evia, el que se encuentra a las afueras de Atenas, donde se reavivó un gran incendio forestal en la zona norte, y el ubicado en la zona que rodea la antigua Olimpia en el Peloponeso.

En este último, el fuego se acercó peligrosamente a la ciudad donde se encuentra el sitio arqueológico en el que se realizaban los juegos deportivos más importantes de la Antigüedad y dos destacados museos del país, el Arqueológico y el dedicado a los Juegos. Cerca se encuentran también las instalaciones de la Academia Olímpica Internacional, un lugar donde se realizaban hasta la pandemia todos los veranos grandes reuniones de grupos de jóvenes, atletas, entrenadores y profesores y directivos relacionados con el deporte y con el movimiento olímpico. 

Fuera de peligro

Tras intensos esfuerzos por frenar el fuego, las autoridades apuntaban ayer jueves a que el sitio arqueológico y el museo de la antigua Olimpia se encontraban fuera de peligro, aunque las llamas seguían ardiendo próximas a la ciudad. En la localidad habitualmente atestada de turistas en esta época del año, así como otras 18 localidades cercanas, apenas quedaba nadie. Protección Civil envió mensajes telefónicos en griego y en inglés para que todas las personas del lugar abandonaran sus casas.

«El país se enfrenta a una crisis medioambiental sin precedentes», con múltiples incendios alimentados por una ola de calor que entra en su segunda semana, dijo ayer el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Y se avecinan más días difíciles por las condiciones meteorológicas, dijo. «Entiendo completamente la ira, la rabia y la exasperación de las personas que han visto cómo se pierden sus propiedades», agregó Mitsotakis. 

Vuelve el fuego a Atenas

También ha vuelto la amenaza al norte de Atenas: se han reavivado las llamas en las cercanías del Monte de Parnitha, donde Yanis Kalafatelis, el alcalde de la zona cercana de Dionisu, afirmó, casi llorando, que el fuego se encontraba a solo cien metros del pueblo de Krioneri. Los medios griegos muestran grandes zonas montañosas quemándose, por mucho que los aviones cisterna y los bomberos intenten apagar las llamas.

Quienes estaban de vacaciones han vuelto rápidamente a la capital para intentar proteger su propiedad y retirar los coches, aprovechando que Protección Civil dejaba aún circular por la zona. Cristina, voluntaria de una protectora de animales, sigue con su mascarilla recogiendo tortugas y socorriendo a perros y pájaros sedientos, ayudada por los bomberos que están de descanso. «Esto es una tragedia no solo para quienes viven aquí sino para todos nosotros y para el ecosistema». Conoce bien la zona porque venía de excursión en bicicleta muchos fines de semana, «para escapar del hormigón de Atenas».

El aire de la capital de Grecia sigue estando muy contaminado debido a este enorme incendio cercano al norte de Atenas que ayer obligó a evacuar cinco nuevos barrios. El propio ministro de Sanidad, Vasilis Kikilias, y el Observatorio Meteorológico Nacional avisaron a la población para que eviten salir de sus casas y, de hacerlo, utilicen las mascarillas de alta protección. Ayer la Acrópolis de Atenas, el complejo construido hace 3.000 años, cerraba para proteger a los trabajadores y turistas, después de que el Ministerio de Cultura decidiera clausurar todos los sitios arqueológicos desde el mediodía hasta hoy. 

Estado de emergencia

El fuego en la isla de Evia y especialmente en su parte norte también se reactivó por el viento, por lo que el viceministro de Protección Civil, Nikos Jardaliás, siguiendo las órdenes del primer ministro, declaró la zona de Limni-Mantudi y Ayias Annas en estado de emergencia para los próximos meses, ayudando a los residentes a afrontar las consecuencias del incendio que comenzó hace dos días.

Ayer Argyris Liaskos, el alcalde adjunto del municipio de Elimni, en el norte de la isla, calculó que se habían quemado 150 casas y mas de 2.000 hectáreas. Se trata de la parte más montañosa de esta isla larga que se encuentra a menos de dos horas en coche de Atenas (tiene un puente que la une con Ática) de gran belleza debido a sus bosques y sus playas. Las autoridades han solicitado a los habitantes de 15 pueblos de la zona que abandonen sus casas y se refugien en zonas seguras.

Los registros de calor han sido, hasta ahora, históricos. El pasado martes, en Grecia se alcanzaban 47,1ºC en Langadas (la cuarta temperatura más alta jamás registrada en Europa), 46º en Argos, 45º en Atenas y 43º en Lárisa y Lamia. Valores muy altos pero que no han batido el récord de temperatura máxima de Europa, que se encuentra en 48º medidos también en Grecia en julio del año 1977, según eltiempo.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario