domingo, 23 de mayo de 2021

ACTIVADA PRE EMERGENCIA ANTE RIESGO DE LLUVIAS INTENSAS EN LA REGIÓN DE MURCIA

La borrasca, que se dejará sentir a partir del mediodía, afectará especialmente a las comarcas del interior

Las lluvias vuelven y las previsiones apuntan a que lo hacen a lo grande. La Región amanecerá este domingo en alerta naranja ante la amenaza de unas precipitaciones que pueden dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y cien litros en 12 horas, de acuerdo a la predicción realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El riesgos de fuertes chubascos, que afectarán especialmente a las comarcas del Valle del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y el Campo de Cartagena llevaron este sábado a la Comunidad a activar el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Plan Innumur), en fase de preemergencia, para tratar de hacer frente a los efectos de estas copiosas lluvias. Como marca esta fase, el Ejecutivo alertó a los municipios que pueden verse afectados y lanzó una serie de consejos a los ciudadanos para mantenerse seguros en caso de lluvias.

La Dirección General del Mar Menor también activó este sábado los protocolos de actuación ante posibles episodios de lluvias torrenciales. En concreto se informó a los ayuntamientos de Cartagena, La Unión, San Javier, Torre Pacheco, Los Alcázares, Fuente Álamo, San Pedro, Murcia, Alhama de Murcia y Mazarrón. A todos ellos se les reiteró el requerimiento de que llevaran a cabo con urgencia el vaciado de los tanques de tormentas, el mantenimiento de las redes de saneamiento limpias y la adopción de las medidas que sean precisas para evitar vertidos al Mar Menor.

La Aemet también emitió aviso amarillo por lluvias en el Altiplano y el Noroeste, donde serán «intensas y generalizadas», aunque no tanto como en el interior.

La Región de Murcia podría ser este domingo la provincia más afectada por una borrasca fría aislada que afectará a parte del país. El episodio meteorológico será más fuerte a partir de este mediodía y hasta la madrugada, y se espera que comience a remitir durante la mañana del lunes.

Una borrasca afectará con fuerza a la Región de Murcia, especialmente en las zonas del interior, desde la madrugada de este sábado al domingo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió un aviso de nivel naranja por «riesgo importante» de lluvias en las comarcas del Valle del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Las precipitaciones en estas zonas podrían alcanzar hasta 30 litros acumulados por metro cuadrado en una hora y 100 en 12 horas.

La Aemet también emitió aviso amarillo por lluvias en el Altiplano, Noroeste, Campo de Cartagena y Mazarrón, donde serán «intensas y generalizadas», aunque no tanto como en las comarcas del interior.

De acuerdo con las instrucciones del director del Plan Inunmur de Protección Civil, este se encuentra en estado de preemergencia para actuar ante posibles inundaciones. El objeto de esta fase es alertar a las autoridades y servicios implicados, así como informar con carácter preventivo a la población potencialmente afectada.

Es posible que Murcia sea la provincia con mayores acumulaciones de lluvias durante este episodio de la borrasca fría aislada. El episodio meteorológico será más fuerte desde mediodía del domingo hasta la madrugada, y se espera que comience a remitir durante la mañana del lunes. 

Dispositivo especial en Murcia

Ante el aviso de la Aemet, el Ayuntamiento de Murcia anunció que ha preparado un dispositivo especial compuesto por distintos servicios municipales como Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).

De esta forma, los efectivos se encargarán de la vigilancia y control de las zonas inundables del municipio. Las unidades operativas de ciudad y pedanías revisarán periódicamente, de acuerdo con el avance de las precipitaciones, todos aquellos lugares donde se producen riesgos por acumulaciones de agua o cortes de carreteras y calles por la existencia de ramblas o pasos naturales de aguas pluviales.

Lo que se pretende con este plan es intervenir de la forma más rápida posible y atender con inmediatez los requerimientos de los vecinos del municipio para minimizar los efectos de las posibles fuertes lluvias, estableciendo las actuaciones prioritarias.

La Policía Local desplegará sus efectivos en casco urbano y pedanías para tomar las medidas necesarias de regulación y corte del tráfico, utilizando vallas y cinta policial. Igualmente, se controla que no existan incidencias que pongan en peligro a personas y vehículos.

Los bomberos se encargarán de drenar el agua, apagar incendios en tendidos eléctricos y desaguar bajos inundados, así como del rescate personas y conductores atrapados en zonas inundadas, en el caso de que sea necesario. Por su parte, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) estará en alerta para atender las necesidades básicas de las personas que lo precisen.

Los voluntarios de Protección Civil formarán un retén para colaborar con Policía Local y Bomberos en aquellas situaciones que sean necesarias. Por su parte, los Servicios de Limpieza trabajarán en la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.

Los operarios del Servicio de Parques y Jardines revisan el arbolado de gran porte en aquellas zonas sensibles para prever posibles caídas de ramas y limpiado las hojas y los imbornales situados en los jardines.

También la empresa municipal Aguas de Murcia realiza la limpieza programada de los imbornales situados en el casco urbano de Murcia y pedanías, concretamente en puntos críticos asociados a zonas de inundaciones con la finalidad de garantizar la correcta evacuación de aguas pluviales.

Medidas de prevención en el Mar Menor

La Dirección General del Mar Menor activó este viernes los protocolos de actuación en episodios de lluvias torrenciales ante la previsión de lluvias abundantes en la Región entre este domingo y el lunes.

En concreto, se informó a los Ayuntamientos de Cartagena, La Unión, San Javier, Torre Pacheco, Los Alcázares, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar, Murcia, Alhama de Murcia y Mazarron, todos ellos dentro ámbito de aplicación de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor.

A todos ellos se les reiteró el requerimiento de que llevaran a cabo con urgencia el vaciado de los tanques de tormentas, siendo tratadas las aguas en la EDAR del municipio; el mantenimiento de las redes de saneamiento limpias; y la adopción de las medidas que sean precisas para evitar vertidos accidentales al Mar Menor, relacionados con cuestiones de su competencia.

También se contacta con las Organizaciones Agrarias (OCAS), comunidades de regantes (CCT y ArcoSur), cooperativas, colegios profesionales y Valle de Escombreras, para informarles de lo anterior.

En dichas comunicaciones se indica que, «ante la previsión de episodios de lluvia intensa, superior a 80 mm/día, recordamos que no podrán aplicarse al suelo purines y otros estiércoles con valor fertilizante cuando esté activada en la zona una alerta por lluvias de la Aemet».

Además, continuan, «debe realizarse un reajuste severo del riego, reflejando documentalmente tanto la lluvia caída, medida a través de pluviómetros propios y de la Red meteorológica más cercana, como la dosis de agua aplicada».

En cuanto a los apilamientos de estiércol «rogamos que no se produzcan donde haya riesgo de contaminación por corriente superficial ni infiltración subterránea» y, como medida de precaución, «quedará prohibido tanto el apilamiento a pie de parcela como la aplicación de fertilizantes durante la duración del episodio de lluvias intensas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario