lunes, 14 de septiembre de 2020

SE COMPLICA LA SITUACIÓN CON 138 CASOS EN EL BARRIO LA INMOBILIARIA DE TORRELAVEGA - CANTABRIA

Salud Pública atribuye 68 positivos al conocido brote y estudia si los otros 70 tienen que ver con el mismo foco  

Ayer se detectaron 108 nuevos positivos en toda Cantabria, que elevan hasta 1.720 los casos activos

Desde que el pasado viernes se ordenara el confinamiento del barrio de La Inmobiliaria, en Torrelavega, el número de contagios ha ido creciendo al mismo ritmo que los sanitarios realizaban pruebas PCR a sus vecinos -1.059 en total desde que se descubrió el primer enfermo-. En una escalada constante, Salud Pública anunció esta mañana que tras los datos recabados el domingo son ya 138 los positivos en el barrio: 68 de ellos provienen del conocido brote detectado tras la celebración de un bautizo multitudinario y se desconoce si los 70 restantes tienen que ver con el mismo foco. En cualquier caso, se circunscriben a esa castigada zona. Gran parte de los infectados -lo afirmó el consejero de Sanidad este fin de semana- son menores de edad.

Este es el principal balance del resumen de cifras sobre el impacto de la pandemia en Cantabria publicado este lunes por la Consejería de Sanidad. Otra de las cifras que más preocupa a los sanitarios es la de enfermos hospitalizados. Precisamente porque es un testigo fidedigno de cuán complicada es la situación de la pandemia. Y aunque las cifras de la presión asistencial están muy lejos de acercarse a lo vivido en marzo y abril, sí que conviene atender a los 73 pacientes que a día de hoy precisan una cama en alguno de los cuatro centros hospitalarios importantes de Cantabria. Sobre todo porque son cinco más de los que la necesitaban el sábado: cinco personas más en sólo 24 horas. Además, ocho de ellos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Valdecilla

Los números cifran en 108 los nuevos positivos detectados ayer, que eleva a 1.720 los cántabros que cursan la infección en estos momentos en la región. Otros 1.647 cumplen cuarentena domiciliaria, muchos de ellos sin síntomas.

La cifra de fallecidos se mantiene en 223 desde que perdiera la vida el pasado miércoles la última víctima de la pandemia, un hombre de 86 años que tenía patologías previas. Por suerte continúa aumentando también la cifra de los curados. Son ya 4.660 (el 71% del total).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha admitido que ve «un relajamiento grande» de las medidas de seguridad frente al Covid, especialmente por parte de «un sector de la población, no la gente mayor», pero ha insistido en que volver a para la economía sería «un desastre mayor que el virus».

Por eso, cree que adoptar nuevos «confinamientos globales» de un determinado territorio o incluso del conjunto del país «es imposible». «Un cierre total en España es completamente imposible, ni aquí ni en ningún país europeo», ha sentenciado el regionalista a preguntas de los periodistas sobre la evolución de la pandemia y la posibilidad de adoptar más restricciones.

A su juicio, lo que hay que hacer es adoptar medidas sobre un núcleo, calle o pueblo cuando se superen los «límites razonables» de contagios, como se viene haciendo desde que se levantó el estado de alarma y se abrió la movilidad en la región, primero en un edificio de Santander, luego en todo el municipio de Santoña y ahora en el barrio La Inmobiliaria de Torrelavega.

«Sanidad es la que marca la pauta», ha contestado en cualquier caso Revilla, para indicar así que el Gobierno que preside (PRC-PSOE) hará «siempre» lo que digan las autoridades sanitarias, que son las que toman las decisiones ante el coronavirus para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

«No vale ir por la calle con una mascarilla y luego sentarse en una mesa, de un metro de diámetro, seis (personas) sin mascarilla. Eso es una bomba», ha considerado Revilla, para quien «si todos lleváramos mascarilla y guardásemos el metro y medio de distancia (de seguridad) nosotros mismos acabaríamos con el coronavirus».

Por ello, aboga por cumplir las medidas y mantener la economía, pues «el desastre es grande» ya y la situación «va a ser terrible en los próximos meses». Y «no podemos seguir indefinidamente con ERTEs y rentas vitales», ha avisado. «Hay que generar economía porque, si no, no hay para pagar lo otro», ha defendido.

Los test PCR en La Inmobiliaria se podrán hacer hasta este jueves

El Concejal de Salud Pública, José Luis Urraca Casal ha informado que las pruebas de test PCR se seguirán haciendo para la población residente del cordón sanitario de La Inmobiliaria todos los días de 10:00 h a 19:30 horas hasta este jueves. Y nuevamente ha hecho especial énfasis en la importancia que tiene el que toda la población residente en esa zona se haga el test para así poder controlar el problema de salud pública.

Y ha recalcado que «nadie tiene que tener ningún miedo en acudir, los tests los realizan un equipo de profesionales de la Sanidad, y los datos son confidenciales, únicamente se trata de detectar a quiénes pueden estar contagiados para ayudarles y controlar la enfermedad. Si entre todos hacemos las cosas bien, al cabo de los 14 días estará controlado el problema de salud pública. Y para conseguirlo, hacerse la prueba PCR es una herramienta muy eficaz. Ese tiene que ser nuestro único objetivo en estos momentos».

Este fin de semana se han realizado en el colegio José María Pereda, 1059 tests de una población dentro del cordon sanitario de cerca de 3.900 personas. El Concejal también ha precisado que empiezan a realizarse a partir de las 10:00 horas de la mañana.

Urraca Casal ha resaltado la importancia de guardar la cuarentena, que «quienes den positivo comuniquen quiénes son contactos estrechos y que les animen a que bajen a hacerse la prueba». Y que los contactos estrechos de un positivo, aunque den negativo deben guardar la cuarentena durante los 14 días siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario