lunes, 14 de septiembre de 2020

POR LA IMPOSIBILIDAD DE CONTROLAR LOS CONTAGIOS SE CONFINA EL CASCO URBANO DE LORCA - MURCIA

La medida afectará a las alrededor de 60.000 personas que viven en la ciudad y durará siete días

Solo cuatro días después de que el Gobierno regional decidiera confinar Jumilla ante la fuerte incidencia de coronavirus, la Consejería de Salud anunció este lunes que el casco urbano de Lorca también vuelve a una Fase 1 'flexibilizada', que supone en la práctica limitar las salidas y entradas de la zona. Esta medida solo se aplicará en la ciudad, donde viven alrededor de 60.000 personas, y durante siete días, pero no en las pedanías y diputaciones del municipio.

El confinamiento era una posiblidad que no descartaba el propio alcalde, Diego José Mateos, que el sábado no ocultó su preocupacion por el avance de la Covid-19 en su municipio y llegó a pedir al Gobierno regional que establecieran «las medidas que consideren necesarias, las más restrictivas si hace falta». El número de casos de Lorca no ha dejado de aumentar en las últimas semanas, superando en algunas ocasiones los positivos contabilizados en Murcia en 24 horas, que cuenta con cinco veces más población.

La ciudad de Lorca se une así a la pedanía caravaqueña de Archivel y a Jumilla como las tres localidades de la Región que se encuentran en confinamiento, una medida que ya superó Totana a mediados de agosto. Desde este martes, los lorquinos no podrán salir del casco urbano con excepción de motivos laborales, sanitarios o de primera necesidad. Sí que podrán hacerlo de sus domicilios, aunque la Consejería de Salud recomienda que se limiten al máximo las salidas, sobre todo para aquellas personas mayores de 65 años y grupos vulnerables ante el Covid. También se restringe el aforo en la hostelería de la ciudad: en el interior de los bares y restaurantes no se podrá ofrecer servicio, mientras que en las terrazas el aforo estará limitado al 75%. En cuanto a los comercios, solo se permitirá el 50% del aforo.

El inicio de curso escolar empezó este lunes ya de forma telemática en Lorca, después de que Educación anunciara este sábado esta medida, que también se aplica a Jumilla, Archivel y Lorquí.

El municipio contabilizó en la última semana 360 casos de coronavirus. Además, durante los últimos días se han detectado fiestas multitudinarias, como la que obligó a precintar el asador Darfary, en la que no se mantenía la distancia ni se usaba la mascarilla, que han terminado con fuertes multas a los locales que las acogían por incumplir las medidas sanitarias. 

Preocupados por las cifras en Totana

El consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó que esta medida se adopta en coordinación con el Ayuntamiento de Lorca, con cuyo alcalde, Diego José Mateos, compareció en rueda de prensa. Villegas manifestó que «durante las últimas semanas hemos trabajado en Lorca y hemos conseguido que la situación se estabilizara, pero ante el aumento de la última semana epidemiológica hemos decidido pasar a fase 1 flexibilizada a una parte del municipio de Lorca».

El consejero insistió en que «la prevención ahora debe ser máxima», para añadir que «estamos preocupados por la evolución de las cifras en Totana, cuya tasa de incidencia sigue estando por encima de la media, si bien esperamos que las medidas restrictivas acordadas en el pasado comité de seguimiento den sus resultados a lo largo de esta semana». Por otra parte, anunció que este lunes comienza a funcionar un nuevo punto Covid en Molina de Segura, en el Parque Infantil de Tráfico, cercano al Centro de Salud 'Antonio García-Molina Norte'

Villegas expuso que el departamento que dirige cuenta con asesoramiento de distintos grupos técnicos para la toma de decisiones desde el inicio de la pandemia, con la participación de Salud Pública y del Servicio Murciano de Salud, de forma semanal e itinerante en los diferentes comités de dirección que se celebran en todas las áreas de salud de la Región, así como en colaboración con los ayuntamientos.

En este sentido, se ha decidido el nombramiento de Jaime Pérez Martín, médico especialista en medicina preventiva y salud pública y miembro del Comité de Seguimiento Covid, como portavoz técnico de la Consejería, y que participará semanalmente y de forma itinerante en distintos Comités de Dirección de las áreas de salud que se celebran en los distintos hospitales de la Región de Murcia, e informará sobre la actualidad de la pandemia en la Región de Murcia.

En cada área de salud se ha constituido una Comisión Covid en la que participan equipos directivos de todas las unidades del Hospital de referencia, donde se analiza diariamente la situación del área, del hospital y de los centros de salud adscritos, recursos materiales y humanos y las medidas que en cada caso precisa la organización para dar respuesta a la demanda asistencial concreta.

Por último, Villegas reiteró el llamamiento a la sociedad para que evite situaciones de riesgo, sobre todo a las personas mayores de 65 años, que limiten las salidas de su domicilio, y que paseen o hagan actividad saludable por zonas no concurridas.

Cualquier persona con síntomas debe guardar escrupulosamente la cuarentena, no asistir al trabajo y contactar con el teléfono 900 12 12 12, o con su médico vía telefónica o telemática, que le indicará los pasos a seguir. Es fundamental el uso de mascarillas de protección en todo caso, el lavado e higiene de manos y limitar la actividad social, evitando reuniones sociales de familiares o amigos en los que no sea posible mantener las medidas de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario