sábado, 25 de enero de 2020

TERREMOTO EN TURQUIA CAUSA 21 MUERTOS POR COLAPSO DE EDIFICIOS


Al menos 21 personas murieron y más de 1,000 resultaron heridas en un poderoso terremoto en el este de Turquía.
 
El terremoto de magnitud 6.8, centrado en la ciudad de Sivrice en la provincia de Elazig, provocó el colapso de los edificios y envió a los residentes a la calle.
 
También se sintieron temblores en las vecinas Siria, Líbano e Irán.
 
Los terremotos son comunes en Turquía: alrededor de 17,000 personas murieron en un terremoto masivo en la ciudad occidental de Izmit en 1999.
 
El terremoto del viernes se produjo aproximadamente a las 20:55 hora local (17:55 GMT).
  
Según la Autoridad de Manejo de Desastres y Emergencias de Turquía (Afad), se registraron más de 200 réplicas después del terremoto.
 
Dijo que más de 400 equipos de rescate se dirigen hacia la región, junto con camas y tiendas de campaña para los desplazados. Advirtió a las personas que no regresen a los edificios dañados en caso de réplicas.
 
Afad dijo que 17 personas habían muerto en la provincia de Elazig, mientras que el recuento oficial en Malatya es de cuatro. El gobernador o Malatya, sin embargo, dijo anteriormente que seis personas habían muerto allí.


Historia de terremotos mortales
 
Las imágenes de televisión mostraron a los servicios de emergencia buscando frenéticamente a los sobrevivientes en edificios derrumbados.

"Fue muy aterrador: los muebles cayeron sobre nosotros. Salimos corriendo", dijo la agencia de noticias AFP, Melahat Can, de 47 años, que vive en la ciudad de Elazig.
La región afectada por el terremoto, a unos 550 kilómetros (340 millas) al este de la capital, Ankara, es remota y escasamente poblada, por lo que los detalles de daños y muertes podrían demorarse en aparecer.

Las autoridades han enviado camas, carpas y mantas a la zona, donde las temperaturas nocturnas suelen caer por debajo de cero. En su aviso el sábado por la mañana, la autoridad de emergencia dijo que la temperatura había caído a -8 ° C.
 
La Media Luna Roja Turca también ha enviado cientos de personal con suministros de emergencia, dijo.
 
Sivrice, una ciudad de aproximadamente 4,000 personas, es un lugar turístico popular en la orilla del lago Hazar, la fuente del río Tigris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario