viernes, 24 de enero de 2020

LA GRIPE SE EXTIENDE CAUSANDO 5 MUERTOS EN CANTABRIA

De momento han sido hospitalizadas 139 personas, 31 graves, de las que cinco han fallecido y diez permanecen hospitalizadas

La epidemia de la gripe mantiene su tendencia ascendente en Cantabria, donde, hasta el momento, han sido hospitalizadas 139 personas, 31 graves, de las que cinco han fallecido y diez permanecen hospitalizadas.

Son los datos que ha difundido este viernes el Gobierno de Cantabria y que indican un ascenso de la onda epidémica en la tercera semana del año (del 13 al 19 de enero), con 260,4 casos por 100.000 habitantes, frente a una tasa de 203,1 en el conjunto de España. Por primera vez se ha alcanzado en la región un nivel epidémico medio.

El número de casos declarados en Cantabria asciende a 1.206, de los que 555 corresponden al área de Santander, 220 a la de Laredo y 251 en el área Torrelavega-Reinosa.

Desde el inicio de la temporada de control, el 1 de octubre, se han diagnosticado clínicamente como gripe en Cantabria 2.439 casos.

La cifra de casos graves hospitalizados también ha ido en aumento. Se han registrado 13 ingresos durante la tercera semana de los 31 que han requerido hospitalización hasta el momento, de los que 16 han recibido el alta.

El número de personas hospitalizadas con gripe, es decir ingresados por cualquier causa e independientemente de la gravedad del proceso gripal, también ha crecido, con 108 ingresos desde el principio de la temporada, de los que 33 se corresponden a la última semana.

Los casos identificados esta última semana se corresponden a virus de diferentes tipos, aunque predomina el virus gripal tipo A (93,8 %) sobre el B (6,2 %).

Entre los subtipos sigue aumentando la prevalencia del virus AH1N1, alcanzando esta semana el 96 por ciento de los casos.



Estos datos sitúan a Cantabria en una situación similar al resto de comunidades autónomas, aunque en la zona norte regiones como Asturias, La Rioja y Navarra, donde la epidemia apareció antes, se han alcanzado ya niveles epidémicos altos, mientras que el centro y el sur de España se mantiene un nivel epidémico bajo.

La Dirección General de Salud Pública ha recordado la importancia de la higiene de manos y de cubrirse con el pliegue del codo a la hora de toser y estornudar para evitar contagios.

También pide que se evite el contacto con otras personas si se está enfermo y que se ventilen las habitaciones.

Ha recordado además que los catarros y resfriados comunes no precisan antibióticos y que solo es preciso acudir a los centros de salud y servicios de urgencia ante síntomas llamativos o de alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario