sábado, 6 de enero de 2018

CIENTOS DE ATRAPADOS POR LA NIEVE EN LA A-12 Y LA AP-68 DE LA RIOJA


Cientos de coches quedan parados durante horas cerca del alto de San Antón 

 La AP-68 queda colapsada en Haro (sentido Logroño) tras el accidente de un camión que ha quedado cruzado 

 La N-111, cortada desde primera hora de la tarde a partir de Lumbreras


Caos en las carreteras riojanas. Y no en las secundarias, sino en las principales: la N-111, la autopista AP-68 y la Autovía del Camino (A-12) han quedado este sábado cortadas tras un temporal de nieve que, pese a no ser una sorpresa, ha resultado en un caos en las comunicaciones de la región.

Así, cientos de coches quedaban atascados en la Autovía del Camino, A-12, en los alrededores del alto de San Antón (pasado Nájera) en sentido Logroño. El tráfico ha quedado detenido sobre las 17.30, por la acumulación de nieve y porque muchos vehículos han quedado cruzados, cerrando el paso a los que venían detrás.

La acumulación de nieve en la zona ha provocado que los problemas se fueran acumulando. Eso, y que no se cortaron los accesos a la autovía hasta mucho tiempo después. Así, una conductora contaba a este periódico cómo ella había accedido a la autovía desde el ramal de Nájera cerca ya de las siete de la tarde, sin que nadie se lo impidiera y sin que se le advirtiera de los problemas que tenía la vía.

Además, la progresiva acumulación de vehículos ha dificultado mucho la labor de los quitanieves, que intentaban abrir un carril al tráfico pero se veían atascados cada pocos metros.

Así, los quitanieves han tardado en llegar a la cabecera del atasco, pero por fin han conseguido abrir un carril minutos antes de las ocho de la tarde. Pero, advertía el SOS Rioja, "el cruce de un sólo vehículo puede ocasionar importantes retenciones".

Y de hecho, así ha sido: sobre las ocho y media, SOS Rioja informaba de que de nuevo San Antón está atascado por la cantidad de coches cruzados. En realidad para muchos de los que estaban arriba no había habido "desatasco". La mayoría de los vehículos no llevan cadenas, por lo que es difícil salir del lugar. Muchos conductores siguen a la espera de noticias, y según testigos, han podido pasar muy pocos quitanieves para ayudar a los conductores.

Mientras, sigue creciendo el malestar entre los conductores que están atrapados en la A-12 desde las 17.30.

Uno de los vehículos atrapados es el autobús de línea de Jiménez que cubre el trayecto entre Nájera y Logroño. Llevaba una veintena de pasajeros. El conductor del vehículo ha estado intentando organizar a los coches que ocupaban los dos carriles para dejar paso a las quitanieves, pero sin mucha suerte.

Uno de los pasajeros del autobús criticaba, en declaraciones a este periódico, la "nula solidaridad" de algunos conductores. "La gente no se ayudan unos a otros a moverse, y con los dos carriles atascados, las quitanieves no pueden pasar ni esto se puede arreglar". Este mismo pasajero alababa el comportamiento "ejemplar" del conductor, "que no ha podido hacer más".

Ahora mismo, la Policía Local de Nájera impide el acceso de más vehículos a la A-12 por ese enlace, para evitar que el atasco siga creciendo. Hay varios cuerpos de mergencia y seguridad trabajando ahroa mismo en los extremos del atasco. Por un lado, los bomberos de Logroño, y por otro los del CEIS de Nájera, intentando movilizar los vehículos atascados.

El tráfico en sentido Burgos está abierto, aunque se exigen cadenas a los conductores.

Otro gran atasco en la AP-68

Mientras, el otro gran atasco se ha producido algo más tarde en la autopista AP-68, en la zona de Las Conchas de Haro. Un camión ha quedado cruzado en mitad de la autopista en el kilómetro 79, y ha paralizado totalmente el tráfico en dirección Logroño.

Según los testigos, "muchísimos" coches están atascados en la zona, mientras la cantidad de nieve sigue creciendo y amenaza con las posibilidades de sacar los vehículos de ahí. Varios quitanieves, informan esos mismos testigos, no pueden moverse por la cantidad de coches.

Cortada la carretera de Murillo

Los problemas se han multiplicado por toda La Rioja. Desde el SOS Rioja se informa de que un autobús se ha cruzado en la LR-259 cerca de Murillo, y que mantiene el tráfico cortado en ambos sentidos.

Toda la noche

Las dificultades van a durar toda la noche. El SOS Rioja recuerda que la alerta roja por nevadas copiosas en la Ibérica dura hasta las cuatro de la mañana, y que hay un aviso naranja por el mismo motivo en la Ribera del Ebro que no termina hasta las 15 horas de este domingo.

Así las cosas, la recomendación de los servicios de emergencia riojanos a última hora de este sábado es no coger el coche al menos hasta mediodía de mañana. Y en ese momento, informarse previamente sobre el estado de las carreteras.

Todo el día

Y es que la nieve que ha empezado a caer desde este madrugada sobre La Rioja afecta con seriedad a todas las carreteras de la región. Tras todo un día cubriendo la sierra, con la caída de la tarde la nieve ha llegado al valle, afectando a la circulacion en carretera tanto regionales como nacionales.

Este es el caso de la N-111 cuya circulación ha quedado cortada a las 13.30 horas de este sábado entre los kilómetros 284 y 264 (desde Lumbreras hasta el límite con la provincia de Soria) debido a la nieve intensa, que impide el tráfico de vehículos por la citada vía, según ha informado la Delegación del Gobierno, en una nota.

El tramo afectado es la parte riojana de la N-111 hasta el túnel del Puerto de Piqueras, que une Logroño y Soria, por esta carretera.

 Por su parte, el Gobierno de La Rioja, en una nota, también ha informado de que mantiene movilizados a once equipos para resolver las incidencias que puedan producirse por la presencia de hielo y nieve en las carreteras regionales.


Cuatro puertos con cadenas y uno cerrado

Un total de cuatro puertos pertenecientes a la red de carreteras secundarias de La Rioja precisan de cadenas para circular por la presencia de nieve en la calzada, según el último parte emitido por la Jefatura Superior de Tráfico de La Rioja. Y uno está peor aún: el alto de La Pradilla, en Valgañón, está cerrado al tráfico.

Los demás: el Puerto de Montenegro, en la LR-333, en Viniegra de Arriba, entre los kilómetros 14 y 17; y el puerto de Peña Hincada, en la LR-232 en Ortigosa de Cameros, entre los kilómetros 12 y 19.
Además, precisan cadenas el Alto de La Rasa, en Muro de Cameros, en la LR-245, entre los kilómetros 8 al 14, y el collado de Sancho Leza, en la LR-250, en Laguna de Cameros, entre los kilómetros 50 al 56.


No hay comentarios:

Publicar un comentario