lunes, 13 de marzo de 2017

EL TEMPORAL CAUSA CAIDA DE ARBOLES E INUNDACIONES EN MURCIA

Varios municipios de la comunidad se ven afectados por numerosas incidencias por desprendimientos y carreteras y calles cortadas. Las precipitaciones acumuladas durante la jornada rebasan los 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos

El fuerte temporal que azota a la Región activó este lunes alertas en todos los municipios de la comunidad y dejó múltiples incidencias en diversos puntos. Los avisos por vientos se centraron en el Altiplano, el Noroeste y la Vega del Segura, mientras que las alertas por lluvias se aplicaron a la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas -ya concluidas- y al Altiplano, vigente hasta la medianoche. La cantidad de precipitación acumulada en la Región desde las 0 horas rebasa los litros por metro cuadrado con rachas de viento de 80,6 km/h.
Las rachas de viento son tales que varios árboles han caído en la ciudad de Murcia, cortando varias calles; al igual que en Cartagena, donde diversas palmeras se han desplomado en las calles dañando tres vehículos. Los servicios de emergencia piden precaución a todos los ciudadanos.
En cuanto a las precipitaciones acumuladas, estas superaban los 40 litros por metro cuadrado en Águilas y en Alhama de Murcia a las 17.30 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, se rebasaban los 30 en zonas de la Vega del Segura, como en Murcia, y del Noroeste, como Caravaca. Los registros eran más discretos en la zona en torno al Mar Menor, con 25 en Cartagena y 16 en San Javier, y rondaban los 13 en Lorca y el Altiplano.

 Incidencias en la Región
El intenso viento y las lluvias han provocado que en los Alcázares se active en nivel 0 de preemergencia por las rachas de aire. Las autoridades han recomendado a los ciudadanos que no salgan de casa si no es estrictamente necesario, evitar el uso de los vehículos y llevar especial cuidado con los objetos que puedan caer de repisas y balcones.
En San Javier, hay árboles caídos y restos de ramas arrastradas por los fuentes vientos invaden las calzadas.
En la carretera RM A-17 Fortuna-La Garapacha, el viento ha ocasionado el desprendimiento de piedras sobre la calzada.
Respecto a Molina de Segura, varios semáforos han dejado de funcionar en la N-301 hasta la altura de la fábrica Fini, causando atascos. El acceso al pueblo a través de la carretera general, parcialmente inundada, también está obstruido debido a acumulaciones de barro, agua y otros restos arrastrados por la corriente que dificultan el tráfico. Una palmera se ha desplomado también en el parque de la Compañía, y la Urbanización La Alcayna, un muro se ha desprendido debido a la acción de la lluvia.
En Cehegín, la Policía Local avisa del peligro de caídas debido al hielo ocasionado por las nevadas y recuerda que la RM15 se encuentra cortada en el tramo de Mula a Caravaca de la Cruz.

 Situación algo más estable
La intensa lluvia ha remitido a media tarde para volver de madrugada y seguir coleando durante la mañana de este martes. A partir de ahí, se marcharán las lluvias, no así las rachas intensas y las temperaturas moderadamente frías, que continuarán hasta el fin de semana.
De cara al sábado y al domingo, los cielos podrían despejarse algo y los termómetros podrían recuperarse, con valores superiores a los 20 grados. Eso sí, los más optimistas deben abandonar toda esperanza de que las temperaturas de los últimos días regresen en breve, ya que las previsiones volverán a torcerse de cara al inicio de la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario