miércoles, 25 de enero de 2017

LA NIEVE BLANQUEA EL INTERIOR DE CATALUÑA

Se han observado copos en las sierras prelitorales como Collserola

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC-Meteocat) ha informado de que la nieve está llegando esta tarde a numerosas localidades de Catalunya, especialmente en las comarcas de la Garrotxa, Berguedà, Ripollès y Osona, donde ya se registran acumulaciones de 10 centímetros, aunque ocasionalmente también se observan algunos copos en zonas del litoral y del prelitoral, como el macizo de Collserola, Sant Llorenç del Munt, el Montseny o La Bisbal d'Empordà.
La cota de nieve se sitúa alrededor de los 400 metros y a partir de los 500 ya puede empezar a cuajar. Eso sí, no se esperan grandes grosores.
Las temperaturas han bajado entre dos y tres grados con respecto a la víspera debido a la entrada de una masa de aire muy frío en altura. Ello, unido a la humedad ambiental, favorece la inestabilidad y las nevadas. Será, no obstante, una situación pasajera puesto que mañana, jueves, las temperaturas ascenderán debido a la llegada de viento del sur.
Este mediodía estaba nevando -con intensidad muy variable- en Ribes de Freser, Santa Coloma de Farners, Berga, Espinelves, La Llacuna, Espolla, La Pobla de Lillet, Figueres, Igualada, Berga, Vallbona de les Monges, Manresa, Vic y Girona, entre otras muchas localidades. En Camprodon se han suspendido las clases a primera hora de la tarde y se ha coordinado el transporte escolar para que los alumnos pudieran volver a casa.
Según informa el Servei Català de Trànsit, se encuentra cortada por acumulación de nieve la BV-5119 a la altura de Fogars de Montclús, en el Montseny, y es obligatorio el uso de cadenas para circular por la BV-4243 (Castellar del Riu), la C-162 (Alp) y la BV-4024 (Guardiola de Berguedà).
El Meteocat mantiene activado el aviso por nieve en 34 comarcas del Pirineo, Catalunya central y prelitoral y litoral de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario