miércoles, 25 de enero de 2017

ACTIVAN LA ALERTA POR INTENSA NEVADA EN LA GARROTXA Y EL RIPOLLÉS-GIRONA

La nieve provoca cortes en varias carreteras y que algunos centros escolares hayan suspendido clases para poder volver a casa

Protección Civil ha activado hacia tres y media de la tarde la alerta del plan Neucat por la nevada intensa en la Garrotxa y el Ripollès. En general, se acumulan esta hora más de cinco centímetros en muchos puntos de las dos comarcas. En los lugares más elevados los espesores son más considerables y Vilallonga de Ter o Molló (Ripollès) la nieve acumula un espesor de más de 10 centímetros.
La nieve está cogiendo esta tarde en puntos del Ripollès y la Garrotxa. Neva con cierta intensidad en las capitales de comarca, en Ripoll y Olot, y también en otras localidades como La Farga de Bebié, Vidrà, La Pobla de Lillet y Campdevànol el Ripollès y la Vall de Bianya en la Garrotxa. En este último municipio ya se acumulan quince centímetros de nieve.
En otros municipios de más de 1.000 metros como Molló la nieve acumula esta hora un espesor de diez centímetros y en Camprodon los centros han suspendido las clases para que los alumnos puedan volver a casa con el transporte escolar.
Garrotxa: En los centros Verntallat del Valle de Bas y Joan Maragall de Santa Pau se ha adelantado la salida del transporte escolar. Además, el Ayuntamiento de Olot ha suspendido las clases de todos los centros de la ciudad que realizan ciclos formativos y también de la Escuela Oficial de Idiomas.
Ripollès: Se han suspendido las clases en Camprodon y se ha activado el transporte escolar para devolver los alumnos en sus pueblos. Los alumnos de Molló, Setcases y Salarsa se han quedado en las escuelas hasta que se han limpiado las carreteras. Se ha activado transporte escolar con vehículos 4x4 para los alumnos de Gombrèn, Queralbs, Pardines y Campelles.
En el Alt Empordà, la nieve ha enharinado puntos emblemáticos de la comarca como el Monasterio de San Pedro de Roda:
 Según indica el Servicio catalán de Tráfico, ha tenido que cortar por nieve el acceso al parque del Montseny desde la BV-5119 en Fogars de Montclús, en el Vallès Oriental, y la C-38 entre San Juan de las Abadesas y Molló. Es obligatorio el uso de cadenas para circular por la C-37 en la zona de los túneles de Bracons. En este sentido, Protección Civil recomienda limitar la movilidad en las carreteras de la Garrotxa y el Ripollès por presencia de nieve. Hay máquinas quitanieves trabajando en la N-260, C-37 y C-152.
 Esta mañana y mediodía también se ha visto nevar de forma débil en Manresa, Cardona o Vic y también ha caído algún chubasco de granizo en cotas muy bajas, por ejemplo en la Bisbal d'Empordà.
 En cuartos de una de la mañana, el Meteocat ha ampliado las comarcas catalanas donde la nieve puede hacer acto de presencia a partir de los 400 metros, entre las que está el Gironès, Pla de l'Estany y el Alt y Baix Empordà.
Los observadores del Meteocat son los que alertan de esta situación, que puede ir a más durante las primeras horas del día.
 La posibilidad de nieve en cotas bajas provocó que ayer Protección Civil pusiera en prealerta el plan NEUCAT por la previsión del Servicio Meteorológico.
Está previsto que las precipitaciones localmente sean en forma de nieve granulada / granizo, aunque no se esperan acumulaciones destacables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario