martes, 31 de enero de 2017

AVISO DE TEMPORAL PARA GALICIA

 Un tren de borrascas atlánticas traerá olas de hasta ocho metros desde mañana hasta el domingo
Aemet advierte de que en Galicia y en toda la cornisa cantábrica el tiempo seco y soleado ha pasado a mejor vida. Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología advierte del temporal de mar, viento y precipitaciones que sufrirá la comunidad a partir de mañana y hasta el domingo.
Con el inicio del mes de febrero, el paso de sucesivas borrascas atlánticas dejará vientos fuertes. Se esperan rachas de más de 100 kilómetros por hora, pero ayer ya se alcanzaron vientos de hasta 113 kilómetros, en Vimianzo. Otra de las consecuencias de este tren de borrascas será el mal estado de la mar, con olas que pueden superar los ocho metros y lluvias persistentes. Aemet prevé que en algunas zonas de Galicia se puedan alcanzar más de 200 litros por metro cuadrado de precipitaciones acumuladas en estos cinco días. Además, en la montaña la cota de nieve descenderá hasta los mil metros.
«A partir del domingo hay notable incertidumbre en cuanto a la evolución de esta situación meteorológica, aunque es probable un cambio hacia la estabilidad al menos temporalmente», indicó la agencia estatal.
Los fuertes vientos, sobre todo, en el litoral ya han sido los protagonistas durante todo el fin de semana y la jornada de ayer. Además de los 113 kilómetros por hora registrados en Vimianzo, también resultan significativos las rachas de 112,7 kilómetros por hora en Cedeira o los vientos de 104 kilómetros en Burela. Los chubascos también han condicionado el día a día de los gallegos y aunque, en algunas zonas, han sido de escasa consideración, en otros puntos como en la localidad coruñesa de Santa Comba se llegó a acumular algo más de 61 litros por metro cuadrado (datos de ayer a las 20.00 horas de Meteogalicia). Una cifra que contrasta con los datos registrados durante el día de ayer en la provincia de Ourense o Lugo, donde en algunas localidades ni siquiera se llegó a acumular un litro por metro cuadrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario