sábado, 21 de noviembre de 2015

RACHAS DE VIENTO HASTA 120K/H EN CATALUÑA

  • Las ventadas azotan la mayor parte del territorio, con medias de 70-80 km/h
  • Desperfectos en mobiliario urbano y arbolado
Las ráfagas de fuerte viento han azotado este sábado por la mañana la mayoría de municipios catalanes con medias de 70-80 km/h y picos que han alcanzado los 120 km/h, por ejemplo en el Montseny. Desperfectos en mobiliario urbano y arbolado y motocicletas y elementos decorativos caídos han podido observarse esta madrugada en las calles de gran parte de Catalunya. Fuerte oleaje en la costa y previsión de heladas en el Pirineo hacia el final del día.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado cielos muy nubosos todo el día en Catalunya y precipitaciones en el Pirineo, que a partir de la mañana se irán restringiendo al valle de Arán. En el resto de comarcas no se descartan precipitaciones débiles durante la primera mitad del día. La cota de nieve estará situada en los 2.200 metros, descendiendo rápidamente hasta los 1.000 hacia el mediodía y en torno a 600 metros al final de la jornada. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y las diurnas en un descenso medio superior a los 6 grados en Pirineos y de 3 a 4 grados en el resto, con un marcado descenso hacia el final del día. Heladas en el Pirineo al final del día.
La Aemet también pronostica viento del norte y noroeste moderado a fuerte con rachas que superarán los 90/100 km/h en el Pirineo, sur de Tarragona y nordeste de Girona. En el resto del territorio habrá viento de componente oeste moderado, con intervalos de fuerte en la mitad sur.
En el conjunto de la Península Ibérica, la agencia prevé precipitaciones persistentes en la mitad norte, nevadas en la cordillera Cantábrica y Pirineos y rachas de viento fuerte o muy fuerte en puntos de la mitad norte y en Baleares. Intervalos nubosos en general en la mitad sur y en Baleares con posibilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el Sistema Penibético. La menor probabilidad de precipitaciones se dará en el extremo suroeste peninsular y el litoral mediterráneo, donde podrá estar en ciertos momentos poco nuboso. En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil. Las temperaturas, en descenso generalizado que podrá ser notable en zonas altas y en el interior de la mitad este peninsular.
Heladas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y áreas próximas, pudiendo ser fuertes en Pirineos. Los vientos de componente oeste girando al norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, del Cantábrico y en zonas de montaña e incluso rachas muy fuertes en el bajo Ebro y en el Ampurdán. En Canarias, vientos del noreste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario