sábado, 31 de octubre de 2015

DESPRENDIMIENTOS EN TENERIFE CAUSADO POR LAS LLUVIAS

  • Personal de Carreteras y Policía Local, entre otros efectivos, han trabajado a destajo durante la mañana para reabrir al tráfico las vías afectadas
  • En Las Teresitas se ha izado la bandera roja de prohibición del baño debido al material que ha arrastrado el agua por el barranco y flota en la zona de baño
Las lluvias caídas este sábado en el norte de Tenerife han provocado algunas incidencias y han causado varios desprendimientos en carreteras de la zona de Anaga, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, que han requerido la intervención de personal de mantenimiento de carreteras del Cabildo, Policía Local, Protección Civil y Bomberos. 
El Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) del Ayuntamiento de Santa Cruz ha informado a lo largo de la mañana en su cuenta de Twitter de varios desprendimientos en vías de Anaga. 
Así ha habido desprendimientos en la carretera TF-12 que han afectado al cauce del barranco y la pista Hoya Los Palmitos, cerca del desvío de Taganana, por lo que se ha dado aviso al Consejo Insular de Aguas. Las rocas y la tierra han dejado aisladas a unas 15 viviendas. 
Los desprendimientos también han afectado a la carretera hacia Chamorga, TF-123, por lo que solo hay un carril abierto al tráfico, así como en la TF-12 junto al desvío en Taganana, lo que ha provocado cortes de tráfico y que no se pudiera entrar ni salir a este núcleo de población hasta que no se ha retirado el material de la vía.
Además, seis vehículos de Protección Civil se encuentran desplegados en la zona verificando el estado de las vías de comunicación, y patrullas de la Policía Local también se hallan en la zona informando a los conductores sobre la situación de las vías de Anaga. 
Asimismo, en la playa de Las Teresitas se ha izado la bandera roja, que prohíbe el baño, debido al material que ha arrastrado el agua por el barranco y flota en la zona de baño. 
LA LLUVIA CUELVA A CAR CON FUERZA EN GRAN CANARIA
Uno de los carriles del túnel de La Laja permanece cerrado al tráfico tras las lluvias caídas durante las últimas horas. La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria solicitan a todos los conductores precaución en las vías ante el aviso amarillo por fuertes lluvias declarado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También está afectada la salida del Julio Luengo hacia Pío XII, así como la salida GC-2 sentido norte desde la Plaza de América.
El Cabildo de Gran Canaria alerta de que en las próximas horas se pueden suceder las incidencias en carriles y vías e informará a través de su perfil de twitter de esas afecciones. Además, el consejero insular de Medio Ambiente y Emergencias, Juan Manuel Brito, recomienda evitar actividades en naturaleza y circular por las vías del centro de la isla porque las tierras están empapadas por las precipitaciones de la pasada semana y hay riesgos de que hayan nuevos corrimientos de agua y derrumbe de muros.
En ese sentido, el Cabildo ha alertado de que se acaba de cortar la GC-291 (Cenobio de Valerón) y el acceso a Moya hasta la costa, la carretera GC-75, estando cerrada la circulación entre los puntos kilométricos 1,7 y 5,2 . Para acceder a Moya desde la carretera GC-2, los automovilistas deberán utilizar la GC-752, por Cabo Verde, informa el Cabildo en la red social.

La carretera GC-200 desde el kilómetro 0 de Agaete a La Aldea también ha sido cerrada al tráfico por desprendimientos de piedras y arrastres de tierra debido a las lluvias de la pasada noche, y también se ha cerrado la que va de Pagador a Moya, ha informado hoy el Cabildo de Gran Canaria. El desprendimiento en la GC-200 se produjo en el punto kilométrico 30.
El Cabildo grancanario pide precaución por las precipitaciones que comenzaron durante la pasada madrugada en diversos puntos de la isla, ya que la tormenta ha dejado el territorio sin capacidad de absorción y hay peligro incluso de deslizamientos de laderas o incluso algún socavón. Asimismo, la Institución insular recomienda a los conductores a que atiendan a las informaciones de los paneles luminosos para mayor garantía de seguridad en carretera. 

El Cabildo de La Gomera pide precaución al circular por las carreteras

El Cabildo de La Gomera ha pedido hoy que se tenga precaución cuando se circule por las carreteras del norte de la isla, ya que durante las últimas horas se han producido desprendimiento y hay piedras en algunas zonas.
La corporación insular gomera indica que no hay carreteras cortas al tráfico de vehículos y se trabaja en la limpieza de las que tienen piedras y tierra, y explica que las zonas con problemas se concentran en Vallehermoso y Agulo. También hay baja visibilidad en algunas zonas, por lo que es necesario extremar la precaución en caso de desplazamiento.
El Cabildo de La Gomera señala que en Vallehermoso los problemas se concentran en dejar operativa la carretera general en el tramo casco-túnel de La Culata. También hay problemas por desprendimientos en Alojera, Epina, Tazo y Arguamul, y en Agulo las incidencias están en la entrada de Las Rosas.
La Agencia Estatal de Meteorología ha situado para hoy el nivel de aviso meteorológico por lluvias en amarillo entre las 00.00 y las 18.00 horas en La Gomera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario