viernes, 23 de octubre de 2015

ALERTA ROJA PARA MEXICO POR HURACAN PATRICIA

 
  • Se solicita dejar libres las las frecuencias entre 7,055 y 7,065 Mhz.
  • Frecuencia de Emergencia huracán an Patricia 7060 MHz
  • La red de emergencia de huracanes de México solicita mantener despejada la frecuencia de emergencia 7.060 durante el concurso CQ WW SSB DX que está próximo a comenzar.
  • El huracán Patricia se dirige a México por la costa del Pacifico y tiene actualmente categoría 5
El centro de Huracanes de EE.UU. califica el huracán Patricia como el más poderoso antes registrado en la costa del Pacifico.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto alertó a la población mexicana de que el huracán Patricia, que impactará este viernes en las costas del occidente del país con fuertes lluvias y vientos récord, es el "más grande" al que se enfrentan e instó a tomar precauciones.
 Han declarado estado de emergencia tras alcanzar el nivel 5 (peligro máximo). Desde Protección Civil de México advirtieron que el huracán podría dejar en 48 horas lluvias como la de un año completo. Los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, en el noroeste, están en alerta roja.
"Hacer un llamado a la gente de Puerto Vallarta (Jalisco) y Bahía de Banderas (Nayarit), que es donde más preocupación tenemos, que la gente pueda entender la magnitud del huracán, que es el más grande que se ha podido registrar en la historia de México", dijo este viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En declaraciones a los medios locales, el ministro recomendó tomar "previsiones extremas, más allá de lo normal" y exhortó a la población de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas a buscar de inmediato refugios seguros, pues sobre las 15.00 hora local (20.00 GMT) el huracán de categoría 5 en la escala Saffir Simpson impactará tierra. Advirtió que, por su intensidad, el fenómeno meteorológico, que prevé que alcance tierra con vientos de 300 kilómetros por hora, puede "levantar vehículos", por lo que instó a no permanecer en la calle y a suspender actividades. "Lo más importante es salvar vidas. Nadie sabe a lo que nos vamos a enfrentar, pues hay cada vez mayor alarma por el frente frío que viene de Estados Unidos, que lo empuja con más fuerza", detalló Osorio.
El ministro señaló que tanto la Policía Federal, el Ejército y la Marina ya están dando "todo el respaldo" para que "el traslado (de personas) sea seguro y se pueda dar en las mejores condiciones". "Ya estamos allá desde ayer en la mañana, están miles de miembros de nuestras fuerzas armadas y la Policía federal están haciendo un esquema del plan" de acción, resaltó.
Un huracán sin referentes en el Pacífico
El huracán Patricia, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, mantiene vientos de 325 kilómetros por hora, siendo un ciclón "extremadamente peligroso" informó este Protección Civil de México. "El huracán penetrará con fuerza, chocará con tierra, y quizás desciende su capacidad, pero nos dejará agua puntual en 48 horas como la de un año en cualquiera de estos estados", explicó el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, al aludir a Colima, Nayarit y Jalisco.
En declaraciones a una emisora local, Puente remarcó que no se tienen referentes en el Pacífico de ciclones con el potencial de Patricia, que calificó de "muy poderoso". Por ello, Protección Civil declaró alerta roja (peligro máximo) en el estado de Colima, centro y costa de Jalisco y sur de Nayarit, en el noroeste mexicano. Asimismo, hay alerta naranja (peligro alto) en el norte de Jalisco, norte y centro de Nayarit, todo Zacatecas, sur de Durango y de Sinaloa y en las islas Marías y Marietas. En estos estados, Puente llamó a la gente a no permanecer en las calles, pues "no se puede asegurar la vida dentro de un vehículo", y añadió que toda actividad deberá quedar suspendida hasta a 100 kilómetros de la costa. "Estamos frente a un huracán que la gente no ha vivido, puede haber una infraestructura sobre lluvia, pero tendremos oleaje de más de 10 metros de altura a la costa y vientos de casi 300 kilómetros de hora", remarcó el coordinador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario