viernes, 23 de febrero de 2024

CUATRO MUERTOS Y 14 DESAPARECIDOS EN EL INCENDIO DEL EDIFICIO DE VALENCIA

  • Hay además 15 heridos, de los cuales siete son bomberos, aunque no corre riesgo la vida de ninguno
  • Se han establecido dos puntos de atención y se ha decretado el luto de tres días en la comunidad

El grave incendio desatado el jueves en dos bloques de viviendas en el barrio de Campanar, en Valencia, ha provocado la muerte de al menos cuatro personas, que siguen sin ser identificados por el momento. Hay además 14 desaparecidos, según ha detallado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, en la mañana de este viernes.

El fuego ha causado asimismo 15 heridos, de los cuales siete son bomberos. A esta hora no corre riesgo la vida de ninguna de estas personas, ha explicado por su parte el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una intervención desde el puesto de mando instalado junto al edificio en este barrio al norte de la ciudad.

De estos 15 heridos, seis personas están ingresadas en el hospital, y de estas seis cuatro son bomberos, atendidos por quemaduras en su mayoría o por la rotura de un brazo tras una caída, según ha añadido Mazón.

Respecto a los desaparecidos, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha indicado que en el edificio vivían personas extranjeras, que es más difícil poder localizar.

Dos puntos de atención a las víctimas

Se han establecido dos puntos de atención, uno para atender a familiares de personas desaparecidas y otro para ayudar a las personas que lo han perdido todo en el incendio, mientras que hay 36 vecinos del edificio afectado que han pasado la noche en un hotel. La policía local ha habilitado un número de teléfono para atender a los familiares de las personas afectadas, el 690167830.

Además del luto oficial de tres días declarado en la ciudad de Valencia, y por el que se han suspendido los actos oficiales, incluidos los de las Fallas, este viernes Mazón ha anunciado que el luto se extiende a toda la Comunidad Valenciana, y será cada municipio el que decida si mantiene o no la celebración de actos.

Los bomberos siguen sin poder entrar al edificio

La luz del día ha mostrado la devastación provocada por el incendio, que en poco tiempo quemó todo el edificio, de 14 plantas y 138 viviendas, y solo queda en pie la estructura de hormigón. Los bomberos siguen trabajando enfriando las ruinas, de las que aún sale humo, pero todavía no pueden entrar por la alta temperatura del interior.

Para saber qué ha ocurrido han recurrido a la visión desde el exterior y a drones que han podido sobrevolar el edificio.

Según ha explicado Catalá , hasta que no se pueda entrar en el interior del bloque de viviendas que ha ardido y se inicie la investigación es "muy aventurado hablar de causas".

El edificio ardió con gran velocidad, para lo cual jugó en contra un fuerte viento, ha añadido la alcaldesa. Algunos expertos, y siempre con información preliminar, apuntan también al material con el que se recubrió la fachada, probablemente un poliuretano altamente inflamable.

"Han concurrido varios factores, una fachada ventilada que provoca un efecto chimenea, con un material combustible, el poliuretano", ha señalado el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Antonio Hospitaler, experto en incendios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario