sábado, 18 de junio de 2022

PERMITEN EL REALOJO DE 7 PUEBLOS DE LOS 14 EVACUADOS POR INCENDIO EN LA SIERRA DE LA CULEBRA - ZAMORA

 

El fuego, que permanece activo y de nivel 2, ha quemado ya una superficie que se acerca a las 20.000 hectáreas

Una buena noticia llega en la tragedia que se está viviendo en la Sierra de la Culebra por el incendio que se desató el miércoles y por el que han ardido ya casi 20.000 hectáreas de superficie, fundamentalmente de matorral y pinar.

A las 10:30 horas de este sábado, se ha permitido el realojo de siete de las catorce localidades que habían sido evacuadas, según la información facilitada por la Guardia Civil de Zamora.

Se permite así el realojo de los vecinos de Boya, San Pedro de las Herrerías, Mahíde, Pobladura de Aliste, Torres de Aliste, Palazuelo de las Cuevas y Cabañas de Aliste, debido a que la situación está más tranquila en estos pueblos y las llamas no están cerca

Continúan desalojadas otras siete: Cional, Codesal, Flechas de Aliste, Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Villanueva de Valrojo y Villardeciervos.

Además, la localidad de Otero de Bodas estaba preparada para una posible evacuación, aunque, según ha explicado el alcalde, David Ferrero, los vecinos ya se habían ido marchando sin que hubiera orden oficial de desalojo. «La gente ya se ha ido yendo, principalmente gente mayor. Ahora mismo quedan cuatro personas por irse», ha explicado después de una noche que han vivido «con mucha incertidumbre».

Los habitantes de Otero se han trasladado tanto a casas particulares como al pabellón de Camarzana de Tera. 

El fuego, que permanece activo y de nivel 2, ha quemado ya una superficie aproximada de 19.765 hectáreas. 

Esta mañana ya se han incorporado los relevos y los medios aéreos que trabajan en el operativo.  

Las condiciones meteorológicas que se esperan a lo largo de la jornada siguen siendo adversas, con calor y viento todavía muy presentes en la zona, según han informado desde la Consejería de Medio Ambiente.

Según la información facilitada desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, permanece cortada la N-631 desde el cruce de Litos, kilómetro 32.100, y en el sentido contrario desde el enlace de la A-52 en Rionegro del Puente.

En el caso del incendio que se declaró ayer en Ayoó de Vidriales, también en la provincia de Zamora, ya está estabilizado, aunque los medios continúan trabajando para controlarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario