viernes, 23 de julio de 2021

INCENDIO ARRASA 6 HECTAREAS DE ARBOLADO EN CANDELEDA - AVILA

El incendio en la garganta Alardos, cerca de El Raso y en el término municipal de Candeleda, ha quemado 5,67 hectáreas de superficie arbolada. Pudo ser intencionado.

“Podemos pensar que hay una posibilidad de que haya sido intencionado pero no lo podemos afirmar”, ha afirmado Manuel Díez, jefe de la sección de Medio Natural, al frente del operativo en este incendio, que se avistó desde la torre de vigilancia de Candeleda. Al momento “se despacharon todos los medios” y se solicitó la colaboración de Extremadura, teniendo en cuenta que era una jornada declarada de alto riesgo de incendios, que la temperatura rondaba los 40 grados y el momento del día, poco después de las 13 horas. 

El fuego ha afectado a una superficie de jaras, robledales y brezos, vegetación natural no procedente de repoblación. Se trata de “una superficie pequeña” teniendo en cuenta que “potencialmente” los efectos podían haber sido “enormes”, dada la situación de la zona, a una altitud de 400 metros cercana a parajes de hasta 2.000 metros. Según Díaz, “podía haber sido muy grave”.

El operativo de vigilancia y control se mantiene este viernes, con la actuación de nuevo de medios aéreos, y aunque no hay llamas el siniestro no se dará por extinguido al menos hasta el sábado por la mañana.

El siniestro forestal, en una zona de difícil acceso, comenzó a las 13,07 del viernes, y fue declarado con nivel 1 de peligrosidad a las 14,40 horas por una duración estimada de más de 12 horas hasta ser controlado o por posible afección a más de 30 hectáreas arboladas. A las 20 horas se dio el incendio por estabilizado, a las 22,10 horas se rebajó a nivel 0, y a las 22,55 se dio por controlado.

Durante la noche han trabajado dos agentes medioambientales, cuatro autobombas y cuatro cuadrillas de tierra, además de mantenerse en Ávila el Puesto de Mando Avanzado. En la tarde del jueves llegaron a intervenir numerosos efectivos de lucha contra el fuego, entre ellos 15 medios aéreos de Castilla y León, Extremadura y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este hecho ha sido destacado por el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, como "ejemplo de colaboración interterritorial", además de soicitar "la máxima colaboración ciudadana" ante los incendios forestales.

Más incendios

A la vez que ardía este incendio se produjo otro en La Parra, anejo de Arenas de San Pedro, a las 19 horas del jueves, que por unos momentos fue declarado con nivel 2 de peligrosidad al ser necesario el corte de una carretera.

Intencionado

Por otra parte, en Barajas, dentro del término municipal de Navarredonda de Gredos, un fuego intencionado quemó 500 metros cuadrados el jueves, entre las 14,42 y las 20,30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario