jueves, 28 de enero de 2021

EL VIERNES LA BORRASCA JUSTINE AFECTARA GALICIA Y EL CANTABRICO

Es la décima borrasca de alto impacto de la tamporada 2020-21 en el suroeste de Europa

Una nueva borrasca atlántica profunda, nombrada como Justine por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), azotará Galicia y algunas provincias cantábricas con un temporal de viento y mar desde la tarde de este viernes y a lo largo del sábado.

Justine es la décima borrasca de gran impacto de la temporada 2020-2021 en el suroeste de Europa e IPMA la bautizó este martes por la tarde por su posible afectación con vientos fuertes en las islas Azores, según apuntó este miércoles una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Beatriz Hervella.

Una borrasca se nombra sólo cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento (en el caso de la Aemet, rachas máximas superiores a 90, 100 o 110 km/h, dependiendo de las zonas, lo que supone aviso de nivel naranja o rojo) que pueden ocasionar impactos en bienes y personas en alguno de los cuatro países del Grupo Suroeste (Bélgica, España, Francia y Portugal).

"Con ésta, ya son cinco los nombramientos que han sucedido a lo largo del mes de enero por el Grupo Suroeste europeo (España, Portugal, Francia y Bélgica). Supone un récord. Nunca antes había habido un mes con tantos nombramientos. De hecho, tenemos que retroceder hasta febrero de 2020 para encontrar cuatro nombramientos a lo largo de ese mes, pero tampoco hay que perder de vista que sólo llevamos cuatro temporadas de nombramientos, por lo que resulta fácil batir marcas históricas", precisó Hervella.

Antes, nieblas y temperaturas al alza

Mientras se espera la llegada de Justine, la situación atmosférica actual está dominada por las altas presiones y un flujo cálido y húmedo subtropical del suroeste. Esa masa de aire y la estabilidad hacen que aparezcan abundantes nieblas en zonas del interior peninsular.

Después de profundizarse rápidamente, Justine afectará a zonas de la península a últimas horas del viernes y también el sábado, especialmente al noroeste y, posteriormente, a la cornisa cantábrica, con vientos intensos, precipitaciones localmente persistentes y un descenso de las temperaturas.

No en vano, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que a partir de las 14.00 horas de este viernes ya hay aviso amarillo por vientos de 70 a 90 km/h en gran parte de Galicia y de Asturias, así como fenómenos costeros en A Coruña.

Respecto a las temperaturas, serán altas para la época del año entre este miércoles y este viernes, con "máximas más propias de la estación primaveral", según Hervella.

De hecho, no se descarta que las temperaturas máximas superen los 25 grados en puntos de algunas provincias mediterráneas y pueda batirse algún récord de día más caluroso de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario