sábado, 12 de diciembre de 2020

DESPRENDIMIENTO EN LA LINEA FERROVIARIA DEL MIÑO OBIGA A TENERLA CORTADA VARIOS DIAS - PONTEVEDRA

Renfe establece un plan de transporte alternativo por carretera para los trenes de media distancia. 

Los de largo recorrido se desvían por Santiago

Sobre las 16.30 horas del viernes se interrumpió la circulación ferroviaria a la altura de la estación de Frieira (Crecente), en la línea Vigo-Ourense que circula en paralelo al río Miño, por un desprendimiento que provocó el desguarnecido de la vía y un amplio socavón. En una primera valoración, los técnicos estiman que la reparación de este tramo puede durar varios días, incluso una semana, según otras fuentes. Afortunadamente, el suceso, que se achaca a las fuertes lluvias de estos días, no se produjo mientras circulaba un tren por esta zona, por lo que no hubo que lamentar otro tipo de daños. El ADIF informará de los plazos para el restablecimiento de la circulación cuando los técnicos valoren con más precisión el alcance de los daños, aunque una fuente oficial aseguró que esperan arreglar el socavón «a lo largo del fin de semana», con el fin de restablecer la circulación ferroviaria.

Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para los trenes de media distancia, mientras que los de larga distancia que circulan por esta línea seguirán la ruta alternativa por Santiago que ya utiliza el nuevo tren madrugador que sale de Pontevedra con destino Madrid.

Las imágenes de la vía dañada, situada en el kilómetro 95,500, demuestran que parte de los raíles se quedaron en el aire, al igual que parte de los soportes de una pasarela peatonal de la estación. Será necesario reforzar la plataforma ferroviaria en este tramo de unos diez metros, de ahí que las previsiones para reabrir la línea no sean optimistas.

El ferrocarril gallego tiene puntos negros desde hace 17 años 

Este suceso se suma a los habituales desprendimientos que se producen en esta línea, una de las que se encuentra en peor estado de conservación de la red gallega, a pesar de que es utilizada por los trenes de larga distancia que comunican el sur de la comunidad con el resto del país. Los maquinistas suelen recordar el gran número de limitaciones temporales de velocidad que hay en esta línea desde hace tiempo por el mal estado de la infraestructura. De hecho hay al menos cinco tramos con estas características, siendo el trazado que más acumula de toda la red gallega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario