viernes, 4 de diciembre de 2020

BORRASCA DORA CAUSA MAS DE 1.700 INCIDENCIAS EN GALICIA

Dora, el primer temporal de diciembre, deja más de 170 incidencias por viento, lluvia, heladas y nevadas en toda Galicia

Diciembre comienza con un temporal -generado por la borrasca atlántica Dora que está azotando Galicia con fuerza y que mantiene en alerta roja el litoral de la provincia de A Coruña. Hasta el mediodía, las condiciones adversas habían dejado más de 170 intervenciones de los equipos de emergencia, según datos de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega 112). Si durante la noche y las primeras horas predominaron los avisos por caídas de ramas y árboles en las carreteras, a lo largo de la mañana fueron aumentando las incidencias relacionadas con la acumulación de nieve y la formación de placas de hielo. Según la Axega, se han producido más de 70 de accidentes de circulación.

Por provincias, Lugo registró 62 incidencias, seguida de A Coruña con 53 y Pontevedra con 38 y Ourense con 21.

Tras el protagonismo inicial del viento y la fuerte lluvia, a lo largo de la jornada ha ido cobrando importancia la nieve y sus efectos. De hecho, 1.663 escolares gallegos se han quedado sin clase por esta razón. Los problemas han afectado a 36 centros de las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña, de los que 21 tuvieron que suspender toda su actividad lectiva, según informa la Consellería de Educación. 

La mayoría de las incidencias se han registrado en la provincia de Lugo, con 1.109 alumnos y 22 centros afectados, de los 14 han tenido que suspender las clases. En concreto, el CEIP Plurilingüe Concepción López Rey en Baleira, el CPI Luís Díaz Moreno de Baralla, CEIP San Xoán e IES de Becerreá, CPI de Cervantes, el CPI Poeta Uxío Novoneyra de O Courel, el CEIP Ricardo Gasset de O Incio, CPI Plurilingüe de Navia de Suarna, CEIP Negueira de Muñiz, CEIP As Nogais, CEIP Eduardo Cela Vila de Triacastela, y el CEIP de Bretoña, CEIP O Salvador e IES Fonmiñá de A Pastoriza. También se han visto afectados el CEIP Plurilingüe Santa María y el CEIP Plurilingüe Fontem Albei, ambos de A Fonsagrada; CPI Uxío Novoneira de Pedrafita do Cebreiro, el CEIP de Samos, el IES da Terra Cha de Castro de Rei, el CEIP Plurilingüe de Castroverde, el CEIP Plurilingüe do Corgo y el IES Pedregal de Irimia, de Meira.

En la provincia de Ourense, 480 alumnos no han podido asistir a clase y 12 centros se han visto afectados. El CEIP Xoaquín Lourenzo Xocas y el IES Aquis Querquenis de Bande, el CPI Tomás Terrón Bendaña y el CEIP de Casaio de Carballeda de Valdeorras, el CEIP Vicente Risco de Cualedro, el CEIP Valle Inclán de Muíños, y el CEIP das Vendas da Barreira se han visto obligados a suspender las aulas. Por otro lado, se han visto también afectados el CEIP de Baltar, el CEIP Plurilingüe dos Blancos, y el CEIP Carlos Casares, IES Cidade de Antioquía, e IES Lagoa de Antela, los tres de Xinzo de Limia.

Los efectos de la climatología también han afectado a dos centros de la provincia de A Coruña, el CEIP Plurilingüe Virxe do Portal de Sobrado dos Monxes y el CEIP Plurilingüe de Toques, con 74 escolares que non han podido acudir a clase.

Precisamente en Toques fue necesario que la Guardia Civil trasladase a los niños de un autobús escolar que no podía circular debido a la nieve. Según explica la Axega, hacia las 10:30 un particular avió al 112 de que un autobús tenía dificultades para seguir su ruta en Couso (Toques). Circulaba por la DP-4604 y llevaba ocho alumnos a bordo cuando se quedó parado. La Guardia Civil de Tráfico ya tenía una patrulla en el punto y, desde el 112 Galicia, se pidió la colaboración de los Bomberos de Arzúa y del personal de limpieza y mantenimiento de la Diputación de A Coruña. Los agentes de la Guardia Civil fueron quienes sacaron a los niños del autobús y los llevaron bien a sus domicilios, bien al centro escolar, según cada caso. Ninguno de ellos sufrió ningún percance. De este modo, se evitó que los padres se desplazaran al lugar y quedaran también atrapados por la nieve.

La provincia de Lugo, muy afectada

Las previsiones meteorológicas se han cumplido en Lugo, que ha amanecido cubierto de nieve, especialmente en la zona centro de la provincia. En estos momentos, donde nieva con intensidad en la capital, según la DGT hay que tener máxima precaución para circular por las carreteras del área metropolitana de Lugo. En la A-6, entre los kilómetros 488 y 497, Tráfico pide máxima precaución. Y por ejemplo, en la LU-530 desde el kilómetro 3, en Lugo, y hasta A Fonsagrada, está prohibido el tráfico de camiones y articulados.

La nieve también dificulta el tránsito en la A-6 en Guitiriz y en la N-VI desde Lugo hasta Pedrafita, con retenciones de camiones en As Nogais para evitar que transiten por esta carretera nacional. También se ha visto afectado la N-540 y la A-54 a la altura de O Picato, entre Lugo y Guntín.

Hay varias carreteras de la provincia de Lugo donde se han producido varias salidas de vías y se han cerrado para camiones las siguientes carreteras: LU-122 en A Pastoriza, en A Cruz da Cancela, y la A-54 entre Guntín y Palas de Rei; y en la LU-540 en el alto de A Gañidoira, en Muras; o en la LU-701, en A Fonsagrada. También se están viendo afectadas la A-8 en Mondoñedo.

Ya en la montaña, está prohibida la circulación en la LU-633 desde O Cebreiro hasta Triacastela, mientras que la DGT advierte de precaución para circular por la A-6 en el puerto de Pedrafita.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario