jueves, 10 de diciembre de 2020

AL MENOS DOS MUERTOS EN INCENDIO DE UNA NAVE OCUPADA EN BADALONA - BARCELONA

  • De los heridos, tres están en estado grave, cuatro menos graves y once son leves
  • La nave industrial, en la que vivían decenas de personas, está en riesgo de derrumbe, lo que dificulta las tareas de búsqueda
Al menos dos personas han muerto y otras 18 han resultado heridas en un incendio en una nave abandonada en Badalona, en cuya extinción trabajan casi una treintena de dotaciones de bomberos de la Generalitat de Caataluña. De los heridos, tres se encuentran en estado grave; cuatro, "menos graves" y 11 son leves.

En una rueda de prensa, los bomberos han explicado además que, a pesar de que el incendio -cuyas causas aún se desconocen- está estabilizado, aunque no extinguido, el riesgo de colapso del edificio ha impedido el acceso y el comienzo de las maniobras de búsqueda de otras posibles víctimas.

 El incendio, del que se ha dado aviso a las 20.54 horas del miércoles, ha dejado hasta el momento 18 personas heridastres de ellos gravesque han sido trasladados al Hospital Vall d'Hebron y al Germans Trias i Pujol (Can Ruti), y cuatro en estado "menos grave", según han explicado los bomberos.

El incendio de la nave ocupada de Badalona, en imágenes  

Los once restantes, con heridas leves, han sido dados de alta por el Sistema de Emergencias Médicas, que ha montado un Área Sanitaria Móvil y movilizado a 18 unidades de apoyo vital avanzado, seis de apoyo vital básico, dos logísticas y una de transporte sanitario no urgente para asistir a los heridos, en su mayoría, por saltar desde las ventanas de la nave para escapar del incendio.

Han logrado rescatar a una treintena de afectados, aunque no se descartan más víctimas, porque se desconoce cuántas personas se encontraban dentro en el momento del incendio, según ha detallado a los medios el jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell. 

Según informan los Bomberos, hasta 28 dotaciones de la Generalitat y cinco de Barcelona trabajan en las tareas de extinción del incendio, con motivo del cual también han sido activadas cuatro unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), para trasladar a los heridos a diferentes centros sanitarios. 

Se trata de una nave de tres plantas ubicada en la calle Tortosa, en el barrio del Gorg, abandonada desde hace años, pero en la que residían más de un centenar de personas, lo que hace suponer que los heridos son personas sin hogar.

Los vecinos ya venían alertando de la situación que se estaba viviendo en este edificio y aseguran que podrían estar viviendo unas 200 personas

Hay riesgo de derrumbe

Al lugar del incendio se han desplazado unidades de los Bomberos de la Generalitat, de la Guardia Urbana de Badalona, del Sistema de Emergencias Médicas y de los Mossos d'Esquadra. Se han establecido dos dispositivos, uno para extinguir el incendio y otro para atender a los afectados con apoyo físico y psicológico junto a profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).

De acuerdo con Borrell, los bomberos han logrado evacuar a algunas personas por la cubierta del edificio y las fachadas delantera y trasera, pero no descarta que en el interior pudiera haber personas atrapadas en una situación que, ha admitido, "es incompatible con la vida".

Por eso, el objetivo era apagar el fuego para después llevar a cabo una revisión completa y comprobar si ha quedado alguien atrapado en el interior, aunque no está claro si los bomberos podrán acceder esta noche o tendrán que esperar a primera hora de la mañana dada la "precaria" estabilidad del edificio, en riesgo de colapso.

Un incendio "de unas características demoledoras"

Se han trasladado al lugar del incendio la consellera de Salud, Alba Vergés, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha catalogado el incendio "de unas características demoledoras" y ha dicho que el edificio está en riesgo de derrumbe. Asimismo, ha indicado que la investigación que se va a abrir revelará si ha sido fortuito o intencionado. "La prioridad es apagar el foco", ha añadido.

Por su parte, Xavier Albiol, ha asegurado que el Ayuntamiento ha identificado ya a unas sesenta personas que ocupaban ilegalmente la nave y que en los próximos días serán atendidas por los servicios sociales para que no duerman en la calle, pero ha admitido que la cifra de ocupantes es variable y podría incluso superar el centenar.

"Es evidente que estamos ante una ocupación y que desde el Ayuntamiento venimos advirtiendo que podía producirse una desgracia", ha destacado antes de explicar que este miércoles por la tarde la Guardia Urbana y la Policía Nacional habían establecido un control perimetral de la zona por "problemas de civismo y convivencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario