martes, 19 de mayo de 2020

CIENTIFICOS ALERTAN DE LA APARICIÓN DE ICTUS EN PACIENTES JOVENES DEL COVID-19


La principal duda de los expertos es durante cuánto tiempo altera el coronavirus la circulación y favorece las trombosis.

Las consecuencias para la salud de la Covid-19 tras haber superado la enfermedad siguen siendo aún una incógnita para la comunidad científica, pero la aparición de casos de ictus en algunos pacientes jóvenes ha llamado la atención de los investigadores y encendido las alarmas.

Las investigaciones están en su fase inicial, pero ya estiman que una de las consecuencias conocidas de la enfermedad es la alteración de factores de coagulación, que se traduce en embolias de pulmón y trombosis, como las que ha padecido el diputado de Vox, Javier Ortega-Smith tras  dar negativo del virus.


El artículo con más reconocimiento sobre este tema en estos momentos se publicó el 29 de abril 2020 en la revista científica 'New England Journal of Medicine' y fue desarrollado por científicos del hospital neoyorquino Mount Sinai. Los profesionales analizaron cinco casos de ictus de personas jóvenes con coronavirus sin factores de riesgo para analizar su situación. 

Todavía quedan flecos en la investigación, pero la principal duda es durante cuánto tiempo altera el Covid la circulación y favorece las trombosis. "Las trombosis suelen aparecer tras semanas de haber iniciado la infección o incluso en pacientes que han estado dados de alta. Incluso nos hemos encontrado a gente que viene con un ictus al hospital y, al realizarle el test PCR protocolario, da positivo en coronavirus", explica el doctor Marcos Llanero al diario '20 minutos'. 

Ahora, a todos los pacientes de Covid se les mantiene coagulado, pero no se sabe cuánto tiempo hay que mantener ese tratamiento. Los profesionales advierten de que si se probase la vinculación entre Covid y el riesgo de padecer ictus tras la recuperación de la enfermedad, los pacientes tendrían que seguir recibiendo tratamiento durante meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario