lunes, 18 de mayo de 2020

CICLON AMPHAN SE INTENSIFICA A CATEGORIA 5 DIRIGIENDOSE HACIA LA INDIA Y BANGLADESH


El ciclón tropical Amphan se ha intensificado rápidamente en una categoría 5 en la bahía de Bengala.

Se pronostica un seguimiento general hacia el norte esta semana hacia el este de India y Bangladesh.


Las inundaciones causadas por tormentas, los fuertes vientos y las lluvias torrenciales son serias preocupaciones en partes de India y Bangladesh.

El ciclón tropical Amphan se ha intensificado rápidamente en un equivalente de categoría 5 en la Bahía de Bengala, ya que se dirige hacia la India y Bangladesh, lo que representa una grave amenaza para una de las poblaciones más vulnerables del mundo a los ciclones.

Amphan (pronunciado AM-pun) se encuentra actualmente en el centro de la Bahía de Bengala y rastreará generalmente de norte a noreste hasta la mitad de la semana.

Los vientos máximos sostenidos en Amphan aumentaron de 75 mph a 160 mph en solo 24 horas desde el domingo por la tarde hasta el lunes por la tarde, hora de la India. Eso significa que se fortaleció de una Categoría 1 a una Categoría 5 equivalente en la Escala de Viento de Huracán Saffir-Simpson en ese momento.

Es probable que Amphan haya alcanzado su intensidad máxima y se debilite en parte debido al aumento de la cizalladura del viento y el aire seco a medida que se acerca al este de India y Bangladesh. Los impactos máximos de Amphan en esos países probablemente ocurrirán más tarde del martes al miércoles, hora local.




Mareas de tormenta, viento y amenazas de lluvia

Una marejada ciclónica potencialmente catastrófica podría golpear el este de India y Bangladesh incluso si los vientos máximos de Amphan disminuyen antes de que toque tierra. El centro de Amphan debería cruzar la costa entre Kolkata, India, y Chittagong, Bangladesh, el miércoles por la mañana, hora local.



(MÁS: Historia trágica de marejada ciclónica en la bahía de Bengala)

El gran tamaño y la intensidad extrema de Amphan empujarán una inmensa cantidad de agua hacia el norte a través de la Bahía de Bengala. Eso permitirá que el agua se canalice hacia la costa incluso si Amphan experimenta un debilitamiento antes de tocar tierra.

El Departamento de Meteorología (IMD) de la India advierte que es posible un aumento de hasta 13 a 16 pies sobre partes de Bengala Occidental, con una posibilidad de 10 a 13 pies en Bangladesh.

Los vientos dañinos y las inundaciones también son amenazas importantes de Amphan en el este de India y Bangladesh. El IMD emitió una alerta roja por fuertes lluvias y fuertes vientos en Bengala Occidental, que incluye Calcuta.

Ciclón Tropical Historia de la Bahía de Bengala

El año pasado, el ciclón Fani golpeó a Odisha en mayo, matando a más de 70 personas en Odisha y Bengala Occidental. Fani también fue una tormenta ciclónica extremadamente severa con velocidades de viento máximas sostenidas de 135 mph.




(Esta sección es del blog Categoría 6 de Weather Underground)


La forma triangular de la Bahía de Bengala actúa para canalizar las aguas de tormentas hacia Bangladesh, y el fondo muy poco profundo de la bahía permite que la marejada se acumule a alturas muy altas. Por lo tanto, hay buenas razones para preocuparse cuando un ciclón tropical con fuerza de huracán se desata en la Bahía de Bengala: veintiséis de los 35 ciclones tropicales más mortales en la historia del mundo han sido tormentas en la Bahía de Bengala, como se ve en la lista de Weather Underground Los 35 ciclones tropicales más mortales en la historia mundial (tenga en cuenta que desde que se publicó esta lista, la investigación ha encontrado que el Gran Ciclón de Bombay de 1882, que supuestamente mató a 100,000 personas, en realidad nunca ocurrió). El gran asesino en todos los ciclones más mortales de la Bahía de Bengala fue la marejada ciclónica.

Durante los últimos dos siglos, el 42% de las muertes asociadas a ciclones tropicales en la Tierra se produjeron en Bangladesh y el 27% en la India (Nicholls et al., 1995). La tormenta más mortífera de la historia mundial, el ciclón Bhola de 1970 de 1970, causó la muerte de aproximadamente 300,000 a 500,000 cuando tocó tierra en Bangladesh el 12 de noviembre, provocando una marejada ciclónica estimada de hasta 10.4 metros (34 pies) en la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario