sábado, 15 de junio de 2019

REABREN LAS PLAYAS DE LA MALVARROSA Y EL CABANYAL EN VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia anuncia que los análisis del agua han resultado perfectos, por lo que el baño está permitido desde primera hora de la mañana

Las playas de Valencia se han reabierto esta sábado por la mañana después de que ayer se prohibiera el baño por un vertido de aguas fecales que estropeó el agua y activó todos los protocolos de prevención para evitar la propagación de enfermedades. Esta misma mañana, pasadas las 9.45 horas, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que los resultados de los análisis que se realizaron ayer han mostrado una calidad del agua perfecta para el baño, por lo que han abierto las playas situadas al norte del puerto de Valencia, las del Cabanyal, Malvarrosa y Patacona. «Nuestro compromiso es el de ofrecer unas playas excelentes y una calidad del agua muy buena», ha explicado la concejala en funciones de Playas, Pilar Soriano.


«Nuestro compromiso es el de ofrecer unas playas excelentes y una calidad del agua muy buena», ha explicado la concejala en funciones de Playas, Pilar Soriano.

El origen del vertido no quedó determinado. El concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, descartó de plano que se produjera por un fallo en el emisario de Vera. La delegada de Playas, Pilar Soriano, habló en su comunicado de que «todo parece indicar que viene de algún punto de la playa de la Patacona», en Alboraya. Incluso se dijo también que llegaron desde una depuradora de Albuixech, como apuntó Radio Valencia. El edil explicó incluso la posibilidad de un barco que abriera la sentina en alta mar.


Sea como sea, miles de personas se quedaron ayer sin poder bañarse y los hosteleros temieron un fin de semana ruinoso que finalmente no se producirá. Los miembros de Cruz Roja recorrieron la orilla a bordo de quads para informar del cierre, e incluso tuvieron que pedir a algunos bañistas que salieran del agua. Lo normal es que las corrientes hagan desaparecer hoy los últimos rastros del vertido producido el jueves, aunque será la analítica la que determine la apertura.

El primer análisis detectó bacterias coliformes, lo que indica el origen de aguas residuales. Técnicos de Playas y del Ciclo Integral del Agua visitaron la Patacona para comprobar un posible origen del vertido, para concluir que tenía una «causa orgánica», señaló Sarrià. El edil comentó que el emisario de Vera «está en perfectas condiciones y no tiene nada que ver con esto». En las instalaciones se procede ahora a un cambio de bombas para mejorar el sistema, que expulsa al mar agua de lluvia en caso de tormentas torrenciales. El caudal de aguas negras se deriva a la planta depuradora de Pinedo a través de un colector que pasa por la calle Eugenia Viñes. La inspección llegó también a la acequia del Mar, en Alboraya, donde tampoco se encontraron fallos.

La bacteria coliforme es un nombre genérico para una variedad que incluye a las fecales y las E. coli. Por lo general entran en el sistema de agua potable a través de tuberías quebradas o por los pozos. «La presencia de bacterias coliformes no significa necesariamente que haya bacterias coliformes fecales o E. coli, pero es necesario repetir los análisis para verificar si hay un problema», indicaron otras fuentes. Estas son más peligrosas y proceden de los excrementos, por lo general, a través de sistemas sépticos mal mantenidos o construidos, de grietas en los tuberías de aguas negras o de excrementos de animales en la proximidad de una fuente de agua. Pueden provocar diarrea, náusea, ictericia, dolores de cabeza y fatiga, con especial virulencia entre los niños y los ancianos.


 
La procedencia de la contaminación puede ser una depuradora de Albuixech o un barco 

«Tenemos el compromiso de ofrecer unas playas de excelencia y con una calidad del agua muy buena, por eso, si las condiciones no son las mejores, y con la responsabilidad como bandera, preferimos aplicar un cierre temporal al baño», informó Soriano. El Ayuntamiento de Alboraya mantuvo también cerrada la playa de la Patacona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario