viernes, 14 de junio de 2019

CIERRAN AL BAÑO PLAYAS POR VERTIDO DE AGUAS FECALES EN PLAYAS DE MALVARROSA, LA PATACONA Y EL C ABANYAL - VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia investiga si el origen está en un vertido en la Patacona

El Ayuntamiento ha prohibido el baño en las playas de la Malvarrosa, la Patacona y el Cabanyal temporalmente y por precaución, ante un análisis hecho por la Conselleria de Medio Ambiente que ha dado unos resultados no óptimos. La concejala de Playas, Pilar Soriano, ha explicado que «como institución responsable, hemos decidido aplicar esta medida. De momento hemos comprobado que los resultados no vienen producidos por las obras de reparación que se están realizando en el emisario de Vera, y todo parece indicar que viene de algún punto de la playa de la Patacona, pero en estos momentos el equipo técnico lo está estudiando».

Técnicos de las delegaciones de Playas y del Ciclo Integral del Agua se han desplazado hasta la Patacona para comprobar y determinar cuál es la causa de estos análisis de la Conselleria. En todo caso, hoy el Ayuntamiento hará nuevos análisis (cuyos resultados se sabrán mañana) y, si el agua vuelve a ser óptima, se procederá de nuevo a la apertura al baño.

 
 Otras fuentes han confirmado la presencia de bacterias coliformes, lo que indica que se trata de un vertido de aguas residuales. La concejalía del Ciclo Integral del Agua ha analizado las instalaciones del alcantarillado, para descartar un origen en Valencia. «Todo apunta a que ha llegado hasta nuestras playas desde el norte, movido por la corriente«, añadieron.

La bacteria coliforme es un nombre genérico para una variedad que incluye a las coliformes fecales y a E. coli. Por lo general entran en el sistema de agua potable a través de tuberías quebradas o por los pozos. «La presencia de bacterias coliformes no significa necesariamente que haya bacterias coliformes fecales o E. coli, pero es necesario repetir los análisis para verificar si hay un problema«, indicaron.

Las coliformes fecales y la E. coli son más peligrosas y proceden de los excrementos, por lo general, a través de sistemas sépticos mal mantenidos o construidos, de grietas en los tuberías de aguas negras o de excrementos de animales en la proximidad de una fuente de agua. Pueden provocar diarrea, náusea, ictericia, dolores de cabeza y fatiga, con especial virulencia entre los niños y los ancianos.

 «Tenemos el compromiso de ofrecer unas playas de excelencia y con una calidad del agua muy buena, por eso, si las condiciones no son las mejores, y con la responsabilidad como bandera, preferimos aplicar un cierre temporal al baño», ha informado Soriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario