lunes, 10 de junio de 2019

INCENDIO FORESTAL QUEMA 200 HECTAREAS EN EL PERELLÓ - TARRAGONA

La quema de restos de poda podría ser el origen de este incendio forestal que lleva siete horas activo

La quema de restos de poda de olivos podría ser el origen del incendio forestal que ya ha afectado a unas 200 hectáreas de bosque y masa forestal en El Perelló (Baix Ebre). Más de cuarenta medios terrestres y diez aéreos, además de los vehículos de mando siguen desplegados en El Perelló (Baix Ebre), para extinguir el que ya es el mayor incendio del año en Catalunya. La alerta se ha disparado poco antes del mediodía y a estas horas, el fuego sigue sin estar controlado.

“La superficie afectada ya es de unas 200 hectáreas, el perímetro de unos 10 kilómetros y la mayor dificultad es el viento”, ha declarado Jordi Solà, jefe operativo de los bomberos de la Generalitat a Catalunya Informació. Pese a todo, Solà espera que antes de la noche el incendio se pueda estabilizar.


El viento dificulta el control del perímetro del incendio

Los bomberos de la Generalitat han informado que también se han desplazado a la zona tres dotaciones de la Agrupación de Defensa Forestal (ADF), así como agentes forestales y Mossos. A primera hora de la tarde también se han incorporado dos hidroaviones del M inisterio de Agricultura, uno procedente de la base de Torrejón y el otro de Pollença. El fuego ha obligado a cortar la carretera TV3022, que une el municipio con el núcleo de Rasquera.

Las mismas fuentes han indicado que el fuego, del que han sido avisados a las 11:42 horas de hoy, se ha iniciado en una zona cercana al parque eólico de las Colladetes, donde no hay edificaciones. Conducido por viento de mistral, se ha propagado rápidamente quemando en alta intensidad en sentido sur oeste y tirando focos secundarios a larga distancia. Los agentes rurales barajan como hipótesis más posible del origen, la quema de restos de poda de unos olivos, que se habría descontrolado.



Dieciocho personas de nueve casas han sido desalojadas de sus masías

La predicción de hoy de Meteocat para el Baix Ebre indica que se pueden alcanzar los 28 grados, con rachas de viento de cincuenta kilómetros por hora y un grado de humedad de entre el 34 y el 40 por ciento.

Dieciocho personas de nueve masías han sido desalojadas de sus domicilios por indicación de los Bomberos. La medida se ha tomado por seguridad, aunque las masías no están, por ahora, afectadas por el radio de alcance del incendio. La casi veintena de afectados han marchado por sus propios medios una vez han sido alertados por los Mossos, que han sido encargados de hacer el aviso masía por masía. Los desalojados no podrán regresar a sus casas hasta mañana como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario