miércoles, 23 de enero de 2019

UN HERIDO Y NUMEROSAS INCIDENCIAS POR TEMPORAL EN GUIPUZCOA

Una persona ha resultado herida tras ser golpeada por un bloque caído de un andamio en San Sebastián. Las rachas de viento han alcanzado los 115 km/h

El temporal se está haciendo notar durante las últimas horas en Gipuzkoa y las lluvias están siendo persistentes en todo el territorio, lo que ha afectado notablemente al tráfico. Tampoco ha cesado el viento.

Ha tenido su incidencia en las carreteras de Gipuzkoa. De hecho, sobre la seis de la mañana la N-634 entre Zarautz y Zumaia se ha cerrado totalmente al tráfico más de una hora debido al alto riesgo marítimo-costero. Pasadas las 7.30 horas se ha recobrado la normalidad. La altura de ola significante sigue subiendo y en el puerto de Pasaia ha alcanzado los 4.6 metros. Aemet mantiene para hoy la alerta naranja en el litoral por riesgo marítimo-costero costero.

El viento también ha afectado a otras zonas de Gipuzkoa, como Urnieta, donde permanece cortada la carretera que comunica con Lasarte-Oria en los dos sentidos por la caída de un árbol, ha informado el consistorio. En esa localidad, asimismo, se ha desbordado el río en la zona de Errotaberri y está cortado el camino hacia Errotaburu para los viandantes.
Pasadas las 8.30 horas, la AP-68 recobraba la normalidad a la altura de Deba, tras la caída de un árbol que provocaba retenciones en sentido Irun. En el mismo punto kilométrico también se registraba una colisión entre tres vehículos sin mayores consecuencias.

En la GI-631 entre Antzuola y Zumarraga un desprendimiento ha obligado a cortar un carril, mientras que en la GI-627 un vehículo se salía la calzada, lo que generaba problemas de circulación entre Bergara y Maltzaga. Se recomienda extremar la precaución debido a la gran cantidad de balsas de agua existentes en la calzada.

Pasadas las 10.00 horas, la circulación es fluida en los puertos de la red principal de carreteras de Gipuzkoa, excepto en Bidania, cerrado al tráfico.

Euskalmet mantiene activo el aviso amarillo por viento en zonas expuestas de la costa en las que se podrían alcanzar los 100 km/h. De hecho, hacia las 6:00 horas en la isla Santa Clara se ha registrado una racha que ha alcanzado los 115 km/h, mientras que en poblaciones como Arrasate o Bidania se ha llegado a los 95 km/h y 89.6 km/h respectivamente. En el resto de Euskadi, en Oiz el viento ha superado los 132 km/h, mientras que en Matxitxako se han alcanzado los 112 km/h. En zonas menos expuestas el viento podría rondar los 80 km/h.

Una persona herida en San Sebastián

Las fuertes rachas de viento han causado numerosas caídas de árboles (Murgil, Portuetxe, etc.) a lo largo de la noche en Donostia. La más aparatosa se ha producido en el vial que une Riberas de Loiola con el Paseo de Bizkaia, donde los bomberos se encuentran trabajando para retirarlo de la calzada. Ello puede provocar afecciones al tráfico. El viento también ha movido numerosos contenedores en varias zonas de la ciudad.

Las fuertes rachas de viento también están trastocando la actividad habitual de diversos servicios e infraestructuras en Gipuzkoa. De hecho, el parque de Cristina Enea permanecerá cerrado al menos durante toda la mañana, al igual que el Centro de Recursos Medioambientales. El resto de parques de la ciudad se encuentran parcialmente cerrados, con algunos itinerarios abiertos y otros cerrados.

«Entre 80 y 90 incidencias en Donostia»

Se ha estrenado ya el protocolo presentado ayer para hacer frente a fuertes rachas de viento. El concejal de Protección Civil y Seguridad Ciudadana de San Sebastián, Martin Ibabe, ha explicado que la hora crítica ha sido entre las 6 y 7 de la mañana. No por la pleamar, durante la que el río Urumea y los embates de las olas en el litoral, no han causado daños. Sino por el viento, que a esa hora ha empezado a arreciar y la velocidad de las rachas se ha incrementado hasta los 100 y 110 kilómetros por hora, en lugar de los 60 km/h registrados de media hasta entonces. Esa situación «sobrevenida» ha obligado a activar de inmediato el plan Haizea, y que estipula el cierre de parques o la mayor vigilancia de las zonas expuestas.

Ibabe ha explicado que en ese periodo se han registrado entre 80 y 90 incidencias en la ciudad, como caída de árboles, ramas, contenedores movidos y, el más peligroso, la caída de una plancha de un andamio en la calle Eustasio Amilibia. Una joven que pasaba por el lugar ha resultado golpeada, y ha sido evacuada al ambulatorio de Amara para ser atendida, aunque no reviste gravedad.

Pasada esa hora critica, los servicios de emergencia revisan los parques cerrados, como Cristina Enea, para comprobar que no hay ramas o elementos que puedan causar peligro antes de volver a abrirlo.

Lo que permanecerá cerrado, de momento, hasta mañana es el Paseo Nuevo.
Por su parte, Lurraldebus ha comunicado que la línea E21 (Hondarribia-Aeropuerto-Donostia) alterará su recorrido a la altura de Riberas de Loiola debido a la caída de un árbol a la calzada.

Situación de los ríos

En lo que respecta a las cuencas de los ríos guipuzcoanos, en la del Deba se mantiene el aviso amarillo, misma situación que la estación de Ereñozu, en la cuenca del Urumea.

 Por otra parte, la presa del Añarbe, que abastece a la comarca guipuzcoana de Donostialdea, ha recogido desde las 00.00 horas del martes un total de 63,5 litros por metro cuadrado debido a las intensas lluvias que se están registrando. Sus órganos de desagüe permanecen cerrados mientras continúa activa la alerta naranja por precipitaciones persistentes hasta las 6.00 horas del jueves.

Según informa Aguas del Añarbe en su último parte, con datos de las 8.45 horas de este miércoles, desde que comenzó el episodio de precipitaciones la presa ha retenido un total de 0,5 millones de m3, evitando así su aportación al río Añarbe y, en consecuencia, al Urumea. El embalse de encuentra lleno al 76,45% de su capacidad y el resguardo disponible asciende en estos momentos a 8.779.034 m3.

Todos los órganos de desagüe de la presa permanecen totalmente cerrados, sin que se vaya a efectuar alivio ni desembalse alguno al río, con la única excepción del preceptivo caudal ecológico. Los servicios técnicos de Aguas del Añarbe permanecen atentos al desarrollo del episodio de precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario