Avisos en 39 provincias, más Ceuta y Melilla, por lluvias, tormentas, viento y fenómenos costeros
El huracán Leslie se aleja este sábado de Canarias en dirección a la costa de Portugal, desde San Vicente a Oporto, donde entrará al final de la tarde y desde donde se extenderá el domingo, ya en forma de "potente ciclón post-tropical", hacia el nordeste de la península Ibérica, según alertan el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) española. Se espera que deje a su paso rachas de viento muy fuertes de hasta 100 kilómetros por hora y lluvias intensas, que localmente pueden ser de más de 75 litros por metro cuadrado en 24 horas, por lo que la Aemet ha decretado para el domingo avisos amarillos y naranjas, el primer y el segundo nivel de una escala de tres, en 39 provincias más Ceuta y Melilla.Leslie recibió su nombre al convertirse en tormenta tropical en el Atlántico Central el pasado 23 de septiembre, fue huracán de categoría 1, se debilitó a tormenta tropical y se convirtió otra vez en huracán el jueves 11 de octubre. Comenzó a desplazarse hacia al Atlántico Oriental, aproximándose a Azores, Canarias y Madeira y la incertidumbre en su trayectoria era tal que el miércoles se barajaba que pudiera afectar al noroeste de Canarias, a Marruecos o el oeste peninsular.
El NHC, organismo con sede en Miami y responsable del seguimiento de los ciclones tropicales en el Atlántico Norte, ha indicado en su último boletín que el centro del todavía huracán estaba a las once de la mañana hora peninsular de este sábado en 36.2 N y 16.7 W (a unos 400 kilómetros al norte de la isla de Madeira), con una presión mínima de 980 hectopascales. Se desplaza hacia el estenoreste a una velocidad de 61 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 148. Según estos datos, la Aemet explica que se prevé que Leslie "toque tierra cerca de Lisboa y se desplace por el interior de la Península hacia el nordeste" como un "potente ciclón post-tropical".
En su aviso especial, actualizado a las 14.00 de este sábado, meteorología indica que a lo largo de este sábado el huracán "afectará a las zonas marítimas de Madeira y Josephine, entrando por su parte oeste con vientos de hasta fuerza 12 y mar arbolada". En Madeira, según precisa uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo, "encontrará aguas frías y ambiente más seco, que harán que pierda su condición de ciclón tropical". Así, cuando llegue a la Península, será "un ciclón extratropical, una especie de borrasca", añade.
El fenómeno, según prosigue el comunicado, "seguirá su evolución en dirección nordeste, entrando al final de la tarde en las zonas marítimas de San Vicente y Oporto, ya como ciclón post-tropical, pero manteniendo aún vientos con fuerza de huracán, de 120 kilómetros por hora y provocando oleajes de mar muy gruesa o arbolada".
Alrededor de las 00.00 hora peninsular del domingo 14, "se espera que entre en tierra por la zona de Lisboa, todavía con vientos de hasta fuerza 12". Posteriormente se desplazará hacia el nordeste perdiendo intensidad, y entrará "en territorio español durante la madrugada con intensidad de tormenta tropical". La Aemet avisa de que "una vez que en tierra, su trayectoria es mucho más incierta", por lo que, de momento, es imposible determinar con exactitud la localización inicial del ciclón una vez en España, con un abanico que lo sitúa "entre Zamora y Cáceres", donde podrán registrarse rachas de viento alrededor de 100 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas.
A partir de la mañana del domingo, la Aemet cree que se debilitará "considerablemente a medida que avanza hacia el nordeste". Durante el domingo se esperan "precipitaciones generalizadas" en la Península a causa de tres factores: los restos de Leslie, "frentes muy activos que recorrerán la Península de oeste a este" y la entrada persistente de "flujo [de aire] del Mediterráneo sobre el nordeste peninsular". Estos chubascos" pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y se irán desplazado en general de oeste a este". Según la Aemet, los más intensos tendrán lugar "la mañana del domingo en amplias zonas de Asturias, León y Cantabria" y durante la tarde, en áreas del nordeste.
Esta predicción se traduce en un mapa de alertas en el que 39 provincias, Ceuta y Melilla tienen el domingo avisos por lluvias, tormentas, viento y fenómenos costeros. Se trata de toda Andalucía, Aragón, Cantabria, toda Castilla y León menos Burgos y Soria, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, toda Galicia salvo Lugo, Ibiza y Formentera, País Vasco, Asturias, Murcia y las dos ciudades autónomas.
Los avisos son todos amarillos, el primer nivel de una escala de tres, salvo por lluvias en Aragón, León, Lleida, Tarragona, Navarra y Castellón, donde es naranja, el segundo nivel, que supone un riesgo importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, así como por vientos en Ávila, Salamanca, Segovia, Zamora y Cáceres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario