sábado, 20 de octubre de 2018

ALERTA ROJA POR LLUVIAS EN MÁLAGA


  • En total hay 14 provincias en riesgo por fuertes lluvias, tormentas, viento y fenómenos costeros
  • En alerta naranja por precipitaciones se encuentran Almería, Granada, Tarragona y Castellón
La provincia de Málaga se encuentra en alerta roja por fuertes lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el aviso desde las 06:00 y hasta las 18:00 horas por precipitaciones que, en 12 horas, pueden llegar a acumular 120 litros por metro cuadrado, según la predicción de la Aemet, que avisa también del riesgo de tormentas en la provincia andaluza.
Además, otras 14 provincias están en riesgo por lluvia, tormentas, viento y fenómenos costeros. Entre ellas se encuentran todas las andaluzas -salvo Huelva-, así como Tarragona -que este viernes estuvo en situación de alerta máxima- y Castellón, donde este viernes la localidad de Vinaròs registró hasta las 19:00 horas un total de 286,3 litros por metro cuadrado, de los que 159,2 se han acumulado en solo una hora, según datos recogidos por Europa Press de la Aemet.
De esta forma, en alerta naranja por lluvias están Almería, Granada, Tarragona y Castellón. El nivel es amarillo en Murcia, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Ávila, Salamanca, Alicante, Valencia y Cáceres.
Por tormentas, en nivel amarillo, están en aviso amarillo Almería, Granada, Málaga, Tarragona y Murcia. Por viento, en el nivel amarillo está Jaén y por fenómenos costeros estarán -también en ese grado- Almería, Granada y Murcia.

Lluvias en el sur y este peninsular

En España, este sábado se esperan chubascos localmente fuertes acompañados de tormentas en el litoral de las comunidades levantinas y, sobre todo, en el litoral mediterráneo andaluz y Murcia, zonas estas donde serán persistentes y donde podrían ser muy fuertes.
Con menor probabilidad y de forma ocasional y dispersa se pueden producir chubascos en el resto de la península ibérica, sobre todo en zonas de montaña, y en los archipiélagos de Canarias y Baleares. Por el contrario, en el noroeste peninsular hay pocas posibilidades de que se produzcan precipitaciones.
Las temperaturas aumentarán de forma generalizada en gran parte de la península, sobre todo en la zona centro. En Baleares se espera un ligero aumento y en Canarias no se esperan cambios significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario