- La Guardia Civil organiza un convoy para sacar a los camiones retenidos en Arenas de Iguña
- Una treintena de camiones han estado parados más de dos horas en la gasolinera de Arenas, a la espera de una mejoría de las condiciones meteorológicas
- Se encuentra cerrado el puerto de Lunada, y es obligatorio el uso de cadenas en los puertos de la Sía, Matanela, Palombera, y en las subidas a Brañavieja, Piedrasluengas y Fuente Dé
Este lunes ha amanecido con una mejor una hora ha durado la reapertura al tráfico para camiones en la autovía A-67 entre Arenas de Iguña y Mataporquera, un tramo muy condicionado por el temporal de nieve que desde este domingo ha sufrido varios cortes. Aunque a las siete de la mañana la Guardia Civil permitía el paso a los camiones y autobuses tras una noche sin incidencias destacables, a las nueve se decidía cortar la autovía para todo tipo de vehículos debido al empeoramiento del tiempo. Desde entonces los camiones se han ido quedando retenidos en Arenas de Iguña, y ya hay 35 parados en el arcén de la carretera nacional al lado de la gasolinera. No se permite pasar hacia el sur pero, sin embargo, los agentes de Tráfico están dejando circular a los turismos en dirección a Santander.
El tramo afectado por estos cortes es el comprendido entre los kilómetros 158 y 117 de la A-67, hasta el límite de la provincia. También está cortado el tramo de la N-611 entre Arenas de Iguña y Mataporquera.
La medida adoptada esta mañana pretende evitar situaciones tan graves como la ocurrida el año pasado por estas fechas, con centenares de conductores atrapados por la nieve en Pozazal. Retenidos en Arenas de Iguña, los camioneros esperan pacientemente a que se les informe de una mejoría de las condiciones para poder seguir su viaje. De momento, según los guardias que están en este dispositivo, no hay previsión de apertura de la autovía.
Se están tomando más precauciones
En la cafetería de la gasolinera de Arenas, alrededor de medio
centenar de conductores esperan novedades, preguntando a los demás si
saben algo y consultando sus teléfonos móviles, a ver si se mueven las
alertas meteorológicas o cambia el mapa de la DGT. El comentario general
es que se están tomando más precauciones de las acostumbradas,
con la prohibición de pasar a partir de un punto como Arenas de Iguña,
donde no nieva nada, pero desde el que se parte a una zona tan
complicada como Pozazal, puerto en el que está nevando con gran
intensidad.Hay un tercer punto señalado en negro en el mapa de la DGT: el puerto de Lunada está cortado al tráfico en La Concha, desde el kilómetro 5 al 14 de la CA-643 en ambos sentidos.
No obstante, durante la noche y hasta este momento no ha ocurrido nada grave en las carreteras cántabras, según informa la Guardia Civil de Tráfico.
Por su parte, el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado durante la noche cinco incidencias relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos que azotan Cantabria -todos de tipo menor-.
Del total de incidentes producidos, tres han sido por vientos fuertes, que han provocado la caída de árboles en Ribamontán al Mar y en la CA-282 a la altura de Lamasón, y el desprendimiento de una persiana en Torrelavega.
Las otras dos están relacionadas con la nieve que mantiene afectados diferentes tramos de la red viaria. Además de los tres puntos cortados al tráfico, es obligatorio el uso de cadenas en los siguientes puertos: San Glorio, Alto Campoo, Matanela, Piedrasluengas, La Sía, Fuente Dé y Palombera (Más información en www.carreterasdecantabria.es).
Se recuerda a la población que se debe extremar la precaución en carretera y en cualquier actividad que se realice al aire libre, además de consultar los partes meteorológicos y consejos de las autoridades antes de cualquier salida, y que en caso de emergencia se llame al 112.
Ninguna incidencia en el tráfico ferroviario
A pesar de la mala climatología, no se ha registrado ninguna
incidencia en el tráfico ferroviario en la región. Según informa Adif,
la circulación de los trenes, tanto de Renfe como de Feve, se está
realizando “con total normalidad”.
Aun así, el operador ferroviario ha activado el Plan de Emergencias
Invernales para intervenir en caso de interferencias por el temporal de
viento, agua y nieve.Mientras casi toda Cantabria se ‘congela’ por el temporal, en Alto Campoo se frotan las manos. Esperan que la nieve caída pueda paliar, en parte, el mal inicio de temporada. La estación invernal se encuentra de momento cerrada y para acceder es necesario el uso de cadenas desde Reinosa, según informa la página web del Gobierno regional Carreteras de Cantabria.
Nieva intensamente en Liébana
Desde primera hora de la mañana está nevando intensamente en Liébana,
a partir ya de Camaleño a Fuente Dé. Aunque en la capital, Potes, las
precipitaciones todavía son de lluvia, aguanieve y granizo, muy cerca de
allí el temporal invernal está causando ya problemas en las carreteras.
Y es que a la nieve se suma la acumulación de agua por toda una noche lloviendo y con tormentas en esta comarca, lo que ha causado algunos desprendimientos de piedras. Se han retirado algunas rocas en la carretera de Fuente Dé y en Los Llanos, un punto en el que la nieve cubre ya toda la calzada.
La AEMET ha fijado el máximo nivel de riesgo por nieve en la comarca lebaniega hasta las 18.00 horas de este lunes. La cota de nieve descenderá de los 600-700 metros hasta los 300 metros, con espesores que pueden alcanzar los 40 centímetros.
A partir de la finalización del aviso rojo, la comarca lebaniega estará en nivel naranja con acumulaciones que descienden a los 30 centímetros hasta las 6.00 horas del martes, día 16.
La ciudad de Reinosa, nevada
En Reinosa la situación todavía está controlada. Dentro de la ciudad,
aunque la nieve cubre las calles, se puede circular y a estas horas de
la mañana todavía no nieva con fuerza.Cantabria del Ebro, el centro regional y el valle de Villaverde estarán este lunes en aviso naranja por nieve, con cotas que descienden a los 300 metros y espesores de 20 centímetros en la primera y de 18 en las zonas restantes.
En la costa, olas enormes
La alerta naranja (riesgo importante) por oleaje activada por la
Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el litoral cántabro hasta las
16.00 horas de este lunes ha dejado esta madrugada olas de más de nueve
metros y medio de altura en Santander. En concreto, las olas han
alcanzando los 9,68 metros a las 5.00 horas y los 8,87 metros a las 8.00
horas, según mediciones de la boya de la Red de Vigilancia Integral de
las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria ubicada en la Virgen del
Mar.Por su parte, la boya de la red VIGIA en Santoña ha registrado valores máximos superiores a los cuatro metros desde las 3.00 horas. El mayor corresponde a 4,99 metros a las 6.00 horas si bien se han alcanzado los 4,58 a las 8.00 horas, último dato disponible.
Mientras, la boya Augusto González de Linares (AGL) instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor ha registrado la altura máxima de ola de 8,2 metros a las 5.00 horas.
Viento y lluvia
Cantabria también está en alerta este lunes por viento y lluvia. El
viento ha dejado en las primeras horas de esta jornada rachas de 85
kilómtros por hora en Santander y San Vicente de la Barquera, de 82 en
Tresviso y de 77 kilómetros en Santilla del Mar y Reinosa.Las lluvias han acumulado 22,8 litros por metros cuadrado en Villacarriedo (el noveno valor más alto de España a primera hora de esta mañana), 18,4 litros en San Felices de Buelna y 18 litros en Tama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario