lunes, 15 de febrero de 2016

EL TEMPORAL AISLA PUEBLOS Y CAUS DESTROZOS EN ESPAÑA

El pronóstico anuncia para hoy un recrudecimiento con bajadas notables de las temperaturas, más viento y más nieve

El temporal que azota España sigue causando graves daños en el norte de la Península. Galicia quedó incomunicada ayer durante una hora con el resto del país por la nieve. Cinco personas tuvieron que ser rescatadas de su vehículo en Ourense y otra desapareció tras el golpe de una ola en Cantabria. En el sur, el viento obligó a cerrar el puerto de Tarifa.
El pronóstico para hoy es de recrudecimiento con bajadas notables de las temperaturas, más viento y más nieve. Las nevadas en el norte serán más intensas, con hasta 50 centímetros de espesor en zonas de Asturias y Cantabria, que activarán la alerta roja de riesgo extremo. Las clases escolares se han suspendido en la montaña de Lugo y Ourense.
En cuanto a las temperaturas, seguirán descendiendo en buena parte del país, especialmente en el interior nordeste peninsular y en Andalucía oriental donde las máximas no superarán los 5ºC. Las temperaturas mínimas podrían situarse por debajo de los -10ºC en zonas de montaña del norte del país. Los vientos soplarán con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en buena parte de la Península y Baleares
Este domingo, las olas de hasta siete metros arrancaron de las rocas a un vecino de Noja de 73 años que estaba pescando en la localidad cántabra de Castro Urdiales. La potencia del oleaje dificultó su búsqueda. La masa de aire muy frío que recorre la península desde el sábado está produciendo un notable enfriamiento y un descenso importante de la cota de nieve que ayer se situaba entre los 600 y 800 metros, alcanzando incluso valores más bajos en el tercio norte, según informó la Agencia Estatal de Meteorología.
El temporal continúa azotando la comunidad gallega también con vientos fuertes que superaron los 80 kilómetros por hora durante la mañana y con olas que ocasionalmente llegaron a los ocho metros. Las precipitaciones de nieve superaron los cinco centímetros en la montaña de Lugo y Ourense, donde se han suspendido las clases escolares para hoy. Cinco personas fueron rescatadas de sus coches en Ourense tras quedar atrapados por la nieve.
Al sur de la provincia de Pontevedra, en poblados municipios (Redondela, Ponteareas, Porriño, Mos) próximos a Vigo, la crecida de varios ríos el sábado alcanzó a las casas y engulló calles. Varios de los vecinos fueron rescatados en lanchas por los bomberos por la imposibilidad de llegar por carretera.
En el sur de España, las conexiones marítimas por catamarán entre la capital gaditana, Rota y El Puerto de Santa María quedaron suspendidas ayer y se cerró el puerto de Tarifa (Cádiz) por el temporal de viento de Poniente que afecta a la zona del estrecho de Gibraltar.
Más de un centenar de incidencias por caídas de ramas y objetos y, al menos, un menor herido en un dedo fueron las consecuencias del temporal de viento en Sevilla. En Huelva, el temporal provocó una treintena de incidencias y dos heridos, uno de ellos un menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario