martes, 8 de septiembre de 2015

CAE TROMBA DE AGUA SOBRE VALENCIA Y ALICANTE

  • La tormenta provoca la inundación del edificio del Rectorado de la UA y la caída de un árbol, además de dejar 23 l/m² en tan solo 10 minutos
  • Las temperaturas bajarán en la Comunitat Valenciana
Una tormenta con una intensidad "muy fuerte" ha afectado a la ciudad de Alicante con una estimación de 36,2 litros por metro cuadrado acumulados en tan solo media hora. Las lluvias acumuladas de hasta 130 litros en doce horas habían activado la alerta naranja (riesgo importante) en el litoral de Alicante y Valencia, y la amarilla en Murcia, Castellón e Ibiza y Formentera por tormentas y precipitaciones. De hecho, otra tromba de agua, acompañada de truenos y relámpagos, ha comenzado a caer sobre Valencia capital pasadas las 13 horas, cumpliendo las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, aunque media hora después ha remitido.
La tromba de Alicante ha dejado 41 litros por metro cuadrado en menos de una hora, de los cuales 23 litros han caído en tan sólo 10 minutos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana (AEMET). A partir de los datos que ha difundido AEMET-C.Valenciana en su página de Twitter por lo recogido en su observatorio en la capital provincial, de los 41 litros, 23 se han producido de 14.20 a 14.30 horas.
A partir de las 15 horas, prácticamente ha dejado de llover sobre la población. Además, AEMET ha señalado que a mediodía de hoy se ha registrado en Alicante la temperatura más baja desde la madrugada del pasado 23 de mayo.
En Alicante, la fuerte tormenta ha provocado la caída de un árbol en la calle Bellea del Foc y la inundación del edificio del rectorado en la Universidad de Alicante, según han confirmado fuentes de la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento y del centro universitario.
Las mismas fuentes han indicado que no había previsión de fuertes lluvias y que se trata de una tormenta puntual y se está a la espera de recabar más datos sobre posibles incidencias generadas por la lluvia. La caída del árbol no ha provocado daños personales.
Además, fuentes del ayuntamiento de Alicante han señalado que los bomberos y la policía local han tenido varias salidas a causa de la inundación de bajos y garajes.
La lluvia ha arreciado en localidades de la provincia como Benidorm donde, según fuentes municipales, la tormenta se ha dejado sentir especialmente en torno a las 13.15 horas. De hecho, en estos momentos continúan cerradas al tráfico por precaución algunas calles que permanecen inundadas a pesar de que ya no llueve en la ciudad turística.
Se trata de la cuarta jornada de lluvias en la provincia de Alicante, que ha causado diversos problemas por precipitaciones muy copiosas en un breve periodo de tiempo en localidades costeras como Torrevieja, Orihuela, Dénia, Altea y Benidorm.
Pese a estas trombas en algunas zonas del litoral, los sindicatos agrarios coinciden en que la lluvia ha repercutido positivamente y permitirá ahorrar un riego al sector agrario de la provincia, con registros en torno a los 60 litros por metro cuadrado, según comarcas.
Según la página web de Aemet, el nivel naranja en Alicante obedece a una precipitación acumulada de 40 litros en una hora y de 130 litros en doce horas en su costa norte, un fenómeno adverso que finalizará en torno a las 15.00 horas de hoy.
El mismo nivel de riesgo afectará al litoral norte de Valencia, donde se prevé una lluvia acumulada de 40 litros en una hora y de cien litros en doce horas, mientras que en su litoral sur se puede llegar a los 40 litros en una hora y a los 130 litros en doce horas.
En estos dos últimos casos, la Aemet espera que las lluvias dejen de caer entre el mediodía y las 15.00 horas.
En cuanto a las alertas amarillas, las tormentas afectarán también hoy a Alicante, en cuya zona interior y litoral sur deberán estar atentos a la previsión de lluvias de hasta treinta litros acumulados en una hora.
En el caso de Castellón, la Aemet ha dado aviso amarillo por una precipitación acumulada en una hora de treinta litros en el sur de su zona interior, litoral sur y norte, donde además hay que tener cuidado con las tormentas.
Los fenómenos tormentosos y la lluvia (de hasta 60 litros en doce horas) están detrás del nivel amarillo en el norte y sur del litoral valenciano.
El mismo nivel de riesgo afectará hoy hasta las 18.00 horas a Ibiza, Formentera y a Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón y Vega del Segura) por tormentas y lluvias de hasta 20 litros de agua en una hora.
La alerta amarilla significa que no hay riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta, y la de color naranja supone un riesgo importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario