PAGINA

lunes, 19 de enero de 2026

ASCIENDE A 39 MUERTOS Y MAS DE150 HERIDOS EN EL ACCIDENTE DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD EN CÓRDOBA

 

Un total de 39 personas han fallecido en el accidente de trenes de Ademuz (Córdoba), según han indicado a EFE fuentes de la investigación.

Además, un total de 48 personas permanecen ingresadas, entre ellas cinco menores, según ha informado el servicio 112 de Andalucía.

Hasta el momento han sido atendidas 122 personas, de las que permanecen ingresadas 48 y otras 74 han sido ya dadas de alta.

España amanece de luto tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, (Córdoba), que deja al menos 39 muertos, según el último balance publicado por la agencia EFE, y decenas de heridos entre los cuales 15 estarían estad grave. Estas cifras siguen siendo provisionales.

Alrededor de las 19:45 horas de la tarde del domingo ocurría la tragedia. Un tren Iryo 6189 en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha invadió la vía contigua provocando el descarrilamiento del tren que viajaba de Madrid a Huelva que como consecuencia también descarriló. Algunos vagones han caído por un talud. Se ha desplegado el dispositivo de las grandes catástrofes.

Óscar Puente ha manifestado que el accidente es "raro y difícil de explicar", porque el tren de Iryo que provocó el choque es relativamente nuevo y también se ha renovado muy recientemente la infraestructura. En un comunicado Iryo informa de que el tren 6189 era de 2022 y que había pasado su última revisión el 15 de enero.

Los trabajos de rescate han permanecido activos durante toda la noche. Adif ha suspendido la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva durante este lunes. Además, ha habilitado un teléfono, el 900 001 402, para atender a familiares y personas afectadas.

Entre los hospitalizados hay 11 heridos adultos y un menor en la UCI

Dado el elevado número de afectados, el siniestro se regirá por Protocolo nacional de actuación en sucesos con víctimas múltiples y por tanto, el Instituto de Medicina Legal de Córdoba reportará al Centro de Integración de Datos.

A él se incorporarán expertos del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil encargados de identificar los fallecidos en el siniestro, tanto por huellas como en ADN.

Desde el lugar del siniestro, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informaba esta madrugada de que los equipos de emergencia trabajarían durante toda la noche en la recuperación de cuerpos, una labor compleja por el grave deterioro de algunos vagones.

«Algunos vagones han quedado en una situación muy deteriorada, muy lamentable. Me dicen que aquello es un amasijo de hierros, con lo cual es muy difícil. Hay que usar medios mecánicos y maquinaria pesada», expresaba Moreno.

Además, el presidente andaluz señalaba que 16 médicos forenses serían los encargados de las labores de identificación de los cuerpos desde el Instituto de Medicina Legal de Córdoba para poder certificar los fallecimientos e informar a sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario