El incendio de Llamas de Cabrera sigue descontrolado por la orografía. También problemas en Sésamo.
Si el sábado fue complicado para la provincia de León con hasta cinco fuegos de cierta gravedad, la noche se complicó más cuando dos de ellos, ambos en la comarca del Bierzo, hicieron necesario activar el Índice de Gravedad 2 por el riesgo tanto para la población como para bienes protegidos. En concreto, las llamas obligaron a desalojar de madrugada a varias decenas de vecinos de la pedanía de Yeres, perteneciente al municipio de Puente Domingo Flórez. Ese mismo fuego amenaza Las Médulas, yacimiento minero romano y paraje turístico declarado Patrimonio de la Humanidad.
Además de los efectivos de la Junta que se desplazaron al lugar, también se activó la presencia de los militares de la UME, con base en la zona. La madrugada ha sido complicada con el fuego descontrolado y se han cortado los accesos a las Médulas para facilitar el trabajo del operativo contra incendios y evitar posibles riesgos a la población.
Mientras, el incendio de Llamas de Cabrera, en el municipio de Gamuza, también ha puesto en jaque un entorno de importante riqueza natural, incluida los Montes Aquilianos.
De noche estuvo reunido el CECOPI en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León por los diferentes incendios activos en la provincia de León, especialmente preocupados por los de Yeres (Puente) y Llamas de Cabrera (Benuza), declarados con Índice de Gravedad 2.
"En el incendio de Yeres continúan los trabajos del equipo de extinción y en el de Llamas de Cabrera, debido a las dificultades orográficas para trabajar sobre el terreno, se mantiene un dispositivo de vigilancia", remarcaban de madrugada en una nota desde el CECOPI.
También se advertía que "debido al incendio de Yeres, quedan cortados los accesos a las Médulas para facilitar el trabajo del operativo contra incendios y evitar posibles riesgos a la población".
El humo de los dos incendios de Llamas de Cabrera y Yeres ha sido visible desde Ponferrada, justo por detrás de la cordillera de montañas que crean la Aquiana, el Campo de las Danzas y los riscos de Ferradillo. En el incendio de Yeres han trabajado, según los datos de la Junta,17 medios de todo tipo, aéreos y terrestres, con cinco cuadrillas de tierra, 3 autobombas y 2 bulldozer.
Además siguen activos otros incendios, como el de Orallo, que se declaró ya el viernes a las 17.55 horas debido a la concentración de rayos y en el lugar trabajaron un dispositivo conformado por 13 medios aéreos y terrestres. En concreto, tres agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, una autobomba, un bulldozer, dos brigadas helitransportadas y cuatro medios aéreos. También para Orallo ha tenido que ser activada la Unidad Militar de Emergencias que partió de su base del Ferral del Bernesga.
De igual forma, en el cerco de incendios forestales que afectan al Bierzo, existe otro en las inmediaciones del pueblo de Sésamo, en el municipio de Vega de Espinareda, así como otros en el resto de la provincia de León, como es el caso del que también preocupa en Fasgar, Murias de Paredes.
En el caso del incendio de Sésamo, la Junta de Castilla y León señala que las llamas se iniciaron a eso de las siete de la tarde del pasado sábado, permanece activo y hubo también despliegue terrestre y aéreo con hidroavión y helicóptero.
Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en León, los medios del Estado en los incendios de la provincia de León son los siguientes: En Orallo, patrulla de la Guardia Civil, 20 militares y 8 vehículos de la UME, 2 agentes ambientales, un helitransportado y un helicóptero de extinción.
En Llamas de Cabrera, patrulla de la Guardia Civil, 2 helitransportados, cuatro unidades BRIF y una aeronave de Coordinación.
En Yeres, patrulla del a Guardia Civil con desalojo de la localidad, 18 militares y 8 vehículos de la UME.
En Fasgar, patrulla de la Guardia Civil y en la localidad de Olleros de Alba, 2 helitransportadas de Tabuyo y un helicóptero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario