jueves, 17 de octubre de 2024

INUNDACIONES EN BIDASOA, GIPUIZKOA Y BAYONA - FRANCIA

 

 El punto de mayor preocupación está en la cuenca del Bidasoa, donde se han registrado las primeras inundaciones. La estación de Jaizubia en Hondarribia se encuentra en nivel naranja, pero ha llegado a estar en rojo entre las 13:30 horas y las 15:00 horas.

El Gobierno Vasco ha activado el Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Gipuzkoa debido a la situación de las cuencas de los ríos y la previsión meteorológica de más lluvias en este territorio. En las últimas 12 horas se han acumulado entre 60 y 100 l/m2, sobre todo en Gipuzkoa e Iparralde.


Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, se ha activado la alerta naranja por precipitaciones persistentes en el nordeste de Gipuzkoa hasta la medianoche de este jueves, y el aviso amarillo en el resto del territorio.

La alerta amarilla estará activada también entre las 16:00 y las 18:00 por riesgo marítimo costero, y entre las 05:00 y las 07:00 de este viernes por el mismo motivo.

El punto de mayor preocupación está en la cuenca del Bidasoa, donde se han registrado las primeras inundaciones. La estación de Jaizubia en Hondarribia se encuentra en nivel naranja, pero ha llegado a estar en rojo entre las 13:30 horas y las 15:00 horas.

También se está siguiendo con especial atención la situación de los ríos Oria y Urola, y es que las estaciones de Amundarain y Matxinbenta están en nivel amarillo. En Donostia-San Sebastián, además, se ha llegado al récord de precipitaciones acumuladas en un día del año. En Irun, el Ayuntamiento ya ha tomado medidas ante el peligro de la pleamar de esta tarde.

Debido a las intensas lluvias que caen sobre Gipuzkoa, la presa del Añarbe ha iniciado este jueves un desembalse preventivo de 53 metros cúbicos por segundo, que se mantendrá a lo largo del día, aunque podría variar en función del nivel del Urumea.

En Navarra, el norte es donde más se está dejando notar la lluvia durante esta semana y especialmente este jueves donde varios puntos superan ya los 55 litros por metro cuadrado en lo que va de jornada.

Irabia con 61,8 litros, Iñarbegi con 55,3, Gorramendi con 52,7 o Erremendía, en el Valle de Salazar, con 51,6 litros, son los puntos que más agua han acumulado en lo que va de jornada. Pamplona suma 15, 1 litros por metro cuadrado. En las últimas 24 horas, es Gorramendi con 104 litros el que marca el récord foral.

Desde ayer, miércoles, en Euskal Herria han estallado 5737 rayos. Las tormentas han provocado algunos problemas como en la zona de Aiaraldea (Álava).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario