sábado, 7 de septiembre de 2024

LA CHE AVISA DE DESBORDAMIENTOSEN EL CINCA Y CON ESPECIAL ATENCIÓN EN AÍNSA - ARAGON

Durante toda la noche se han recogido unos 100 litros por metro cuadrado, que se suman a los 150 acumulados el viernes en esta cuenca.
 

La DANA ha seguido dejando fuertes precipitaciones durante toda la noche en el norte de la provincia de Huesca provocando nuevas crecidas en los ríos pirenaicos, que han superado los umbrales de aviso naranja e incluso rojo en algún caso, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro. 

La situación más complicada es la de la cuenca del Cinca. De madrugada, sobre las 5.00, el río alcanzaba el nivel rojo en Lafortunada y Escalona, con caudales cercanos a la posibilidad de generar desbordamientos. Desde el viernes al mediodía se estaba haciendo un seguimiento ya se habían alcanzando el nivel amarillo.

Además, antes de que sea absorbida la crecida por el embalse de Mediano, desde la CHE han estado prestando especial atención a su tránsito por la localidad de Aínsa durante toda la mañana ya que estaba muy cerca de poder rebasar la mota que protege la margen izquierda.

El alcalde, Enrique Pueyo, ha recibido un aviso de que el pico máximo de la  crecida iba a llegar alrededor de las 11.00 "para que tuviéramos cuidado porque el agua podía saltar por encima de la escollera". De momento, únicamente han cerrado el paso para que la gente no se acercara a la zona, aunque no temen graves daños "porque no vive nadie, solo está la zona polideportiva".

Las lluvias, además, han dejado incomunicado el núcleo de La Ripa, donde vive una familia, ya que ha inundado la carretera que comunica Ligüerre de Cinca y Arcusa.

 En Bielsa también se han producido graves daños como consecuencia de la crecida de los ríos. Como ha explicado el alcalde, Miguel Noguero, además del hundimiento de un tramo la carretera A-138, el río Cinca se ha llevado por delante un muro de escollera que protegía el polideportivo municipal. Además, han desaparecido dos puentes del río Barrosa, uno que da acceso a Urdiceto y otro hacia el valle de Azirón. Además, siguen expectantes "porque aquí sigue lloviendo y los caudales no están bajando de momento", ha afirmado.

Durante toda la noche ha seguido lloviendo de forma importante en el Pirineo aragonés, especialmente en la cabecera del Cinca, donde se han recogido otros 100 l/m2 que se suman a los 150 acumulados el viernes. En el Ésera, el Aragón, el Gállego y el Vero se va recuperando la normalidad hidrológica lentamente.

En concreto, en la cuenca del río Aragón, el Subordán ha superado el nivel naranja en Javieray ya está de bajada. En Martes se ha alcanzado el nivel amarillo. A su paso por Canfranc, no ha llegado a desbordarse.

El río Gállego, por su parte, superó la noche pasada el nivel naranja en Sabiñánigo pero ahora está de bajada.

En cuanto al río Ésera, en Graus y en Eriste superó esta madrugada el nivel amarillo pero está recuperando la normalidad.

Y en el río Alcanadre, afluente del Cinca, la avenida extraordinaria ha pasado ya por Peralta de Alcofea y el máximo se encontraba a primera hora de la mañana en Sariñena, aunque no se esperan daños graves.

También se mantienen en aviso las estaciones del Cinqueta en Molino de Gistaín y del Vero en Barbastro., según las mismas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario