martes, 28 de mayo de 2024

INCENDIO OBLIGA EL DESALOJO DEL PARQUE EÓLICO EN EL COLLADO DEL ALBA DE TORTOSA - TARRAGONA

Los bomberos trabajan con más de una treintena de dotaciones para extinguir el fuego, que ya ha afectado a una superficie de quince hectáreas

Sigue activo el incendio que ha obligado a detener a los aerogeneradores de un parque eólico en Tortosa , en el collado de Alba, ya desalojar a sus trabajadores. El fuego, en una zona forestal y de cultivos de difícil acceso, moviliza a 37 dotaciones terrestres de los bomberos y una decena de efectivos aéreos. El viento les permite trabajar con cierto optimismo.

Una gran columna de humo, visible desde varios puntos de la comarca del Baix Ebre, ha disparado la alerta sobre las diez de la mañana. Es un incendio forestal complicado porque los bomberos han tenido dificultades para acceder a la zona del fuego, en un barranco, el del rincón de la Ermita, junto al parque eólico del Coll de l'Alba. También afecta a una zona de cultivos abandonados.

Trabajan a esta hora unos sesenta bomberos en un área de trabajo de cerca de 80 hectáreas. Las llamas han llegado a tocar de los aerogeneradores de viento. De forma preventiva, los Bomberos pidieron al titular del parque eólico del Coll de l'Alba de detener los molinos de viento. También se ha desalojado por seguridad a los trabajadores del mismo parque.

El incendio, con un potencial para quemar unas 400 hectáreas, no afecta ni amenaza a ningún núcleo habitado. Tampoco ninguna vía de comunicación. Hasta ahora ha afectado a una quincena de hectáreas. La mayoría del espacio natural protegido de la sierra de Cardó-Boix . La marinada que sopla en la zona ha empujado las llamas hacia el norte y el oeste. Incluso se ha formado un pirocúmulo que ha provocado dos acelerones del incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario