Un helicóptero y ocho ambulancias han puesto rumbo al lugar del siniestro y hay más de 40 heridos, seis de ellos trasladados de urgencia al hospital
Se ha instalado un hospital de campaña para valorar a los pasajeros heridos y atender a sus familiares
Grave accidente en la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga. Un autobús que prestaba servicio de transporte y llevaba 48 pasajeros -al menos, catorce de ellos niños que iban en excursión- hacia el famoso paraje del Parque Nacional de los Picos de Europa ha sufrido un accidente, terminando volcado tras caer por la ladera hacia abajo varios metros. Hay varios heridos, pero no fallecidos. Las ambulancias han tenido que realizar por ahora cinco traslados hospitalarios de urgencia, relativos a los heridos de mayor consideración, y el primer balance no oficial arroja además un saldo de más de cuarenta heridos leves.
La posibilidad de que hubiera heridos y niños atrapados ha hecho que rápidamente se movilizase un gran dispositivo con dos helicópteros, ambulancias, bomberos de apoyo logístico y Guardia Civil. Finalmente, se descartó que hubiese que evacuar a personas atrapadas en el autobús, por lo que parte del dispositivo dio la media vuelta, manteniéndose sobre todo la relativa a la asistencia sanitaria. Las primeras informaciones apuntan a que los heridos presentan mayoritariamente fracturas. Aun así, están pendientes de valoración y los hay de diferente consideración. Por ahora, han sido necesarios cinco traslados hospitalarios de urgencia.
Un primer balance arroja el siguiente saldo de heridos: más de cuarenta heridos leves, principalmente con fracturas; y seis de mayor gravedad. Uno de estos últimos, una mujer, que es la herida de mayor consideración, ha sido trasladada en el helicóptero medicalizado del Principado hasta el HUCA, mientras que otra mujer también fue evacuada en helicóptero, pero a Arriondas. Asimismo, otra víctima del accidente ha sido llevada al hospital en UVI móvil. Otros tres -un niño en estado leve junto a su madre y otro pasajero con un trauma costal- han sido trasladados en una misma ambulancia.
Más adelante se han ido sucediendo nuevos traslados, algunos de ellos en
ambulancia compartida dado el alto volumen de pasajeros que precisaron
de asistencia. Es el caso de una ambulancia colectiva que evacuó 7 pacientes al hospital de Arriondas (4 adultos y 3 niños), y de otra con otros dos heridos, uno en camilla y dos sentados.
Ocho ambulancias han sido movilizadas hacia el lugar, donde se instalará un hospital de campaña hinchable con el fin de agilizar el triaje de los heridos y para atender a las familias de los niños. Por parte del SAMU, se han trasladado al lugar una uvi móvil, otra de soporte vital básico, una ambulancia convencional y el puesto médico avanzado que se encargará del triaje y atender a familiares. Transinsa, la empresa encargada del transporte sanitario en la región, ha aportado al dispositivo otras dos uvi móviles, cuatro ambulancias colectivas y una convencional. El hospital de Arriondas ha comenzado a recibir heridos llegados en ambulancia desde la carretera a los Lagos pasadas las 13 horas.
El aviso del accidente
El aviso lo recibió el 112 Asturias en torno a las 12 horas, y era muy preocupante. Un alertante comunicaba el accidente de circulación por vuelco de un autobús de ALSA, de los que cubren la línea habitualmente, en la carretera CO-4, que va de Cangas de Onís a los Lagos de Covadonga. Subía al famoso paraje con decenas de pasajeros, muchos de ellos niños. El autobús, que presentaba una alta ocupación con 48 pasajeros más el conductor, volcó por causas que se investigan y, según manifestaron testigos, dio dos vueltas de campana hasta quedarse apoyado en un costado. La alta posibilidad de personas atrapadas hizo que se movilizase un primer dispositivo más amplio, con apoyo logístico de bomberos. Sin embargo, afortunadamente no quedaron pasajeros atrapados y el apoyo técnico de bomberos para labores de excarcelación no fue necesario. La Guardia Civil ha precisado que el accidente consistió en una salida de vía por margen derecho de la carretera, con posterior vuelco del autobús.
La Benemérita envió a la zona patrullas de servicio de seguridad ciudadana, al servicio de montaña de Cangas de Onís, UHEL Asturias, Policía Judicial y patrullas de la Agrupación Tráfico. El siniestro se produjo, aproximadamente, a la altura del Mirador de la Reina y, por fortuna, el autobús no cayó más que unos pocos metros desde la calzada. El acceso en la rotonda de El Peregrino, en el santuario, está cortado para facilitar las labores de los servicios de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario