- En Argelia han muerto 34 personas a causa de los fuegos y en Italia se han encontrado cinco cadáveres
- También batallan contra las llamas en Grecia, donde las altas temperaturas ha provocado que se propaguen fácilmente
Los incendios continúan expandiéndose por el Mediterráneo. Varios puntos del sur de Europa y del norte de África están siendo arrasados por unos fuegos que, por el momento, han dejado ya 34 muertos en Argelia.
En Grecia, además, dos pilotos de un avión cisterna han perdido la vida durante la lucha contra las llamas en una de las islas afectadas, Eubea. En esta batalla se encuentra también Italia, donde los equipos de emergencia han encontrado cinco cadáveres en las afueras de la ciudad de Palermo, rodeada por un incendio.
La localidad lusa de Cascais, a unos 35 kilómetros de Lisboa, está igualmente amenazada por el fuego. Allí un incendio de grandes dimensiones ha obligado a evacuar la aldea de Zambujeiro de forma preventiva.
Las altas temperaturas que se vienen registrado en los últimos días se han sumado al déficit de precipitaciones y la sequedad del suelo, lo que ha provocado que los fuegos se estén propagando más fácilmente y que sus tareas de extinción estén siendo especialmente complicadas.
Concretamente, el agua del mar Mediterráneo ha alcanzado el récord de 28 grados, cuatro más de lo normal en la zona del sureste de la Península ibérica, según la Agencia Estatal de Meteorología. En el golfo de Vizcaya se han llegado igualmente a los dos y tres grados por encima de lo normal.
Italia declarará el estado de emergencia en cinco regiones
El Gobierno italiano declarará este miércoles el estado de emergencia en cinco regiones que han sido gravemente afectadas por las tormentas violentas de las últimas horas, y en Sicilia, que sigue combatiendo contra los incendios que han causado dos muertos en el norte por la caída de árboles.
Los fuegos han continuado extendiéndose durante toda la pasada noche y cerca de 2.000 personas han tenido que ser evacuadas, la mayor parte en las zonas montañosas que rodean Palermo. Las llamas también están afectando amplias áreas de la provincia de Enna, en el interior de la isla.
Este martes, además, fueron encontrados carbonizados dos hombres de unos setenta años en una casa que fue devorada por las llamas en Cinisi, cerca del aeropuerto Falcone Borsellino, mientras que una mujer de 88 años murió en San Martino delle Scale, en la provincia de Palermo, porque el fuego impidió que la ambulancia la rescatara. Dos guardabosques están hospitalizados con graves quemaduras.
Hay cerca 4.000 bomberos y forestales trabajando en la zona y el ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, ha pedido a Bruselas que se potencie la flota europea de avionetas para combatir los incendios, pues "es insuficiente".
Más de 600 bomberos trabajan en Cascais, Portugal
Las proximidades de localidad lusa de Cascais se está viendo amenazada también por el fuego que comenzó en la tarde de este martes en el parque natural de Sintra-Cascais, que cubre alrededor de 145 kilómetros cuadrados. Más de 600 bomberos continúan trabajando este miércoles en la extinción del incendio.
En uno de los pueblos afectados por el fuego, los vecinos han intentado proteger sus casas con cubos de agua y mangueras mientras el fuerte viento avivaba las llamas. Por el momento ningún hogar ha sido dañado y tampoco ha resultado herido de gravedad ningún ciudadano. No obstante, la aldea de Zambujeiro ha sido evacuada de forma preventiva.
Algeria contiene el fuego forestal
Las autoridades argelinas continúan luchando contra los incendios forestales que azotan ocho regiones del país, principalmente en Cabilia (noreste), y que han provocado la muerte de al menos 34 ciudadanos, entre ellos una decena de militares, y un número indeterminado de heridos. No obstante, Argelia ha anunciado este miércoles que ha logrado contener el fuego que ha obligado a evacuar a unas 1.500 personas.
Durante la noche del domingo se declararon un centenar de incendios, la mayoría en la wilaya de Béjaïa, donde se han llegado a movilizar más de 8.000 agentes de protección civil, 525 camiones de agua y 12 aviones. La Fiscalía ha ordenado la apertura de una investigación para determinar las causas e identificar a sus autores en caso de delito.
Las autoridades argelinas ya han detenido este martes a un total de 19 ciudadanos por su supuesta implicación en los fuegos. De ellos, 14 han sido detenidos en Béjaïa, tres en Skikda y dos en Bouira. En caso de demostrarse el carácter delictivo y de sabotaje, han explicado, el caso será remitido al departamento de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado del Tribunal Sidi Mohamed, situado en la capital.
Muere una persona asfixiada por el humo en Túnez
Los incendios forestales también se desataron este lunes en el noroeste de Túnez y este martes se cobraron su primera víctima mortal. El fallecido, un director de colegio de la ciudad de Nefza, situada en la región de Beja a 150 kilómetros de la capital, murió por asfixia después de que las llamas se propagaran de una zona boscosa hasta alcanzar las viviendas cercanas.
Por el momento se han llevado a cabo hasta 45 operaciones de extinción en Sejnane, provincia de Bizerta, y Tabarka, en Jenjouba. En esta última, frontera con Argelia, el fuego ha arrasado al menos 450 hectáreas de pinos a causa del siroco, que ya provocó un desastre similar una semana antes. Como consecuencia, las autoridades locales han cerrado temporalmente el puesto fronterizo de Maloula y han aconsejado a los turistas argelinos aplazar sus vacaciones.
Al mismo tiempo, se registraron siete incendios simultáneos en la región capitalina del Gran Túnez, donde residen cerca de 2,5 millones de habitantes, debido a la canícula. La compañía nacional de electricidad ha decretado cortes de suministro para compensar los picos de consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario