viernes, 19 de mayo de 2023

8.000 HECTAREAS QUEMADAS AVANZA SIN CONTROL EL INCENDIO DE LAS HURDES CACERES

 

Unos 600 vecinos han sido ya desalojados de cuatro poblaciones ante el avance de las llamas

Dos orígenes del gran fuego en Las Hurdes en dos terrenos diferentes. Dos focos distintos. Para las autoridades, no hay duda: las llamas fueron provocadas: "Vieron coches salir de Sauceda cuando hicieron el segundo foco", ha asegurado hoy la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural de Extremadura, Begoña García Bernal, quien ha reclamado la colaboración ciudadana para identificar al autor del incendio "intencionado" que afecta a las comarcas de Las Hurdes y Gata iniciado a última hora de la tarde del miércoles y que sigue sin control. El primer estudio apunta a que la superficie quemada se eleva ya a unas 8.000 hectáreas.

El fuego habría prendido en las zonas de La Muela y Sauceda, ambas en el término municipal de la localidad de Pinofranqueado (Cáceres) y desde las últimas horas ya también propagado hasta Sierra de Gata. El fuerte viento, con rachas muy intensas, y la orografía del terreno hacen que el incendio esté "muy complicado". En la actualidad, cuenta con tres flancos activos: en el Valle del Árrago, Torrecilla de los Ángeles y Ovejuela. Sobre el terreno trabajan más de 400 efectivos apoyados por maquinaria pesada y 14 medios aéreos. Asimismo, hay cuatro municipios y pedanías evacuadas, en concreto las de Robledillo de Gata, Descargamaría y Cadalso, a la que se ha sumado esta mañana también Ovejuela, cuya población -unas 80 personas- pasó buena parte de la noche confinada. Sus vecinos están siendo desplazados a la residencia de estudiantes de Caminomorisco. En total, han sido evacuadas unas 600 personas ante el avance de las llamas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, desplazado al lugar del suceso, ha asegurado que las malas condiciones climatológicas de la noche pasada, con rachas de más de 60 km/h, está dificultando las labores. Y también ha confirmado que el origen es intencionado: "Sabía perfectamente lo que hacía, actuando de noche, cuando la capacidad de acción era limitada", ha especificado.

 

Los responsables del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) tampoco dudan de que detrás de las llamas está la mano del hombre. La consejera ha pedido abiertamente la colaboración ciudadana para que "todos los que hayan visto, porque lo vieron, porque se vio, que fue intencionado desde el principio", que acudan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para identificarlo. La investigación descarta que el segundo foco fuera secundario: "El primero comenzó a las nueve y pico de la noche" cuando se recibió una llamada diciendo que habían prendido La Muela, y a las doce "saltó el de Sauceda, que no tenía nada que ver con ese incendio", ha dicho Begoña García Bernal quien ha asegurado que "la gente de Pinofranqueado sabe que fue intencionado", para añadir que "esto no es causado por una circunstancia meteorológica, sino es causado por un terrorista meteorológico".

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, desde la zona del incendio, ha asegurado que "es el momento de estar todos unidos y dejar trabajar a los profesionales" que se encuentran desplegados en Las Hurdes y en Sierra de Gata para tratar de extinguir el incendio. Guardiola ha valorado "la profesionalidad, el esfuerzo y el compromiso" de las personas que están luchando contra el fuego y que "merecen el reconocimiento de todos los extremeños", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que es "muy doloroso ver otra vez" la tierra extremeña "asolada por el fuego", y aún más cuando se sospecha que este incendio ha podido ser intencionado. "Nos parece totalmente incomprensible y merece la más contundente repulsa social", ha aseverado Guardiola.

En estos momentos hay más de 400 efectivos en la zona del incendio, incluidos 230 soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ha incorporado un segundo batallón en las últimas horas.

Entre los efectivos se encuentran 18 unidades de tierra del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), una de Castilla y León, dos de Castilla-La Mancha, dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), seis agentes forestales y seis técnicos.

Además, hay sobre el terreno 23 patrullas de la Guardia Civil, diez vehículos del consorcio provincial de incendios de Cáceres y otros cinco del de Badajoz, a lo que hay que sumar diez máquinas pesadas, cuatro de Extremadura, otras tantas de Castilla y León, una de Castilla-La Mancha y otra de la UME, y 14 medios aéreos, entre los que hay ocho aviones y seis helicópteros.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario