jueves, 8 de diciembre de 2022

LAS LLUVIAS CAUSAN INUNDACIONES Y DEJAN UN MUERTO EN LISBOA - PORTUGAL

Más de un centenar de personas tuvieron que abandonar sus casas a consecuencia de las crecidas y los equipos de emergencia han rescatado a numerosos conductores atrapados en sus coches

Las intensas lluvias que en las últimas horas están cayendo en la península ibérica han provocado el caos en Lisboa la pasada madrugada y en otras zonas de Portugal. Una mujer ha fallecido y otras 14 personas han tenido que ser rescatadas a lo largo de la pasada noche por las fuertes inundaciones registradas en la capital lusa y en otros municipios vecinos.

Protección Civil ha registrado casi novecientas incidencias desde que se activó la alerta meteorológica, 300 de ellas en la última noche, según ha explicado el alcalde lisboeta, Carlos Moedas.

Más de un centenar de personas tuvieron que abandonar sus casas a consecuencia de las inundaciones, con muchas calles anegadas por el agua sobre todo en los distritos de Lisboa y Setúbal, informó la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil.

Las inundaciones afectaron a la Costa de Caparica, donde los equipos de emergencia tuvieron que rescatar a 47 personas en sus vehículos, informa la prensa lusa.

Tres torrentes de agua

La ciudad ha recibido hasta tres torrentes de agua como no se veían desde 2014 durante los últimos tres meses, según el alcalde, quien ha llamado a la protección medioambiental urgente.

Los distritos de Lisboa, Faro y Santarém han permanecido en alerta roja hasta alrededor de las 02.30 horas de hoy, debido a las previsiones de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, las más graves de una escala de tres niveles.

«El cambio climático existe, y ha llegado para quedarse», ha declarado el alcalde en rueda de prensa recogida por el diario 'Publico'. 

Los 18 distritos o provincias de la Portugal continental están hoy bajo alerta amarilla, debido a la previsión de lluvias ocasionalmente intensas, que pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.

Los archipiélagos de Azores y Madeira también están bajo alerta amarilla, principalmente debido a la agitación del mar y el fuerte viento. 

 Tampoco se ha salvado de los efectos del fuerte temporal el sur de Portugal. En las últimas 24 horas también hubo problemas en el Algarve, donde se sumaron otras 187 incidencias este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario