jueves, 6 de octubre de 2022

INUNDACIONES Y CORTES DE CARRETERAS EN ALZIRA Y CARCAIXENT - VALENCIA

Las precipitaciones han superado los 100 litros por metro cuadrado en localidades como Alzira y Carcaixent

Clases suspendidas ante la imposibilidad de acceder a algunos centros y bajos y garajes inundados además de caminos y carreteras secundarias cortadas. Éstas son las principales consecuencias de una noche de fuertes lluvias en la comarca de la Ribera. Las ciudades de Alzira y Carcaixent han sido de las más afectadas.

En el caso de Carcaixent, las fuertes precipitaciones han obligado a suspender las clases en el Instituto Arabista Ribera en la jornada de este jueves al no poder acceder en condiciones de seguridad al mismo. El agua ha bajado con mucha intensidad desde la urbanización San Blas minutos antes del inicio de las clases. Aunque posteriormente ha mejorado la situación e incluso el sol se ha asomado tímidamente no ha habido jornada lectiva. Además, la asamblea de la Ampa, prevista para las siete de la tarde de este jueves, también se ha aplazado.

El alcalde del municipio, Paco Salom, ha explicado que ha llovido mucho por la zona alta del municipio, por el Realenc, y toda esa agua está bajando desde primera hora de la mañana de este jueves a las zonas más bajas del municipio.

Por tanto, todos los accesos desde el casco urbano hasta la zona de huerta, hacia el oeste, están cortados, así como el acceso al cementerio porque lo atraviesan dos barrancos que a primera hora de la mañana llevan mucha agua. También se ha cortado la antigua carretera de Carcaixent a Alzira, la CV-41

 

Las lluvias descargan más de 100 l/m2 en el sur de Valencia

En la vecina localidad de Alzira el agua ha entrado en garajes y negocios y ha dificultado los accesos a centros educativos, aunque la actividad lectiva se ha ofrecido en colegios e institutos. En el caso del IES Rei en Jaume las clases se han tenido que suspender a causa de la acumulación de agua en el centro que hace inviable la impartición de las sesiones lectivas. Aunque la situación ha mejorado a partir de las nueve de esta mañana, se ha decidido mantener la suspensión de las clases ya que había aulas con goteras y agua en los pasillos.

Diego Gómez, alcalde de la ciudad, ha reconocido que había algunas zonas inundadas debido a que el alcantarillado no pudo absorber la gran cantidad de agua caída. En zonas como les Basses y la Alquenencia se han acumulado grandes cantidades de agua aunque Gómez ha tranquilizado a la población tras señalar que la situación de los barrancos estaba controlada. El primer edil ha recibido la llamada del director general de Emergencias, José María Ángel, para interesarse por lo que está sucediendo. Las lluvias se han detenido minutos antes de las nueve de esta mañana y la situación ha ido volviendo a la normalidad.

En el caso de la capital de la Ribera Alta se han tenido que cortar al tráfico el camino de l'Hort de Bru, el paso del barranco de l'Estret, los caminos de Fracà, Pescadors, l'Arena, el del barranco de la Casella y la carretera de Vilella. 

En Algemesí también se ha tomado la decisión de suspender la actividad lectiva en la jornada de este jueves debido a las fuertes precipitaciones. En algunos centros educativos los alumnos y profesores que han entrado a las ocho de la mañana han recibido minutos más tarde la orden de suspensión desde el Ayuntamiento y están teniendo que permanecer en las instalaciones ante la gran cantidad de agua acumulada en el exterior.

Ante la situación generada, y después de algunas críticas al efectuar la suspensión de las clases después de que ya se hubieran iniciado en algunos centros, que comienzan a las ocho de la mañana, la alcaldesa de la localidad, Marta Trenzano, ha explicado que han actuado de acuerdo con el plan de emergencias municipal. «Este plan dice que la actividad educativa sólo puede suspenderse si nos encontramos en estado de preemergencia nivel rojo y estamos en nivel naranja. A las 7 de la mañana no había ningún centro inundado ni había un nivel de agua que impidiera entrar en los recintos. No ha sido hasta pasadas las 8 cuando hemos comprobado que era imposible acceder y ha sido entonces cuando decidimos suspender las clases». 

Los municipios donde más ha llovido y la previsión del tiempo para las próximas horas en Valencia

Ha matizado que «en ningún momento peligra la seguridad de nadie porque el peligro se encuentra cuando el río viene lleno y con el río no hay problema porque es aquí donde está lloviendo y no tierras arriba del Magro, por tanto, el río no tiene problemas de caudal».

Trenzano entiende que es «un fastidio haber llegado a su centro educativo antes de la suspensión pero suspender la actividad educativa no se puede hacer sólo porque sí y requiere una justificación y seguir el plan de emergencias municipal». Además, ha apuntado que la previsión de AEMET para Algemesí, de 6 a 8 de la mañana, era que lloverían unos 40 litros, «cuantía perfectamente asumible y compatible con la actividad educativa. Obviamente, en cuestión de una hora, ha llovido mucho más que eso, por eso los centros se han anegado tan rápidamente». La Policía Local, ha concluido la alcaldesa, «está acudiendo a los centros para comprobar que está bien y la comunicación con los equipos directivos es fluida y constante».

En Algemesí se han cerrado todas las instalaciones deportivas y los túneles del Pont Roig y el Pont Blau y el paso subterráneo de la estación se han cortado al tráfico.

Alberic también es otra de las localidades donde también se ha suspendido la actividad lectiva ya que las precipitaciones han caído con mucha fuerza durante la noche y han generado incidentes diversos. El alcalde del municipio, Toño Carratalá, ha calificado de históricas las cifras de lluvia caída, ya que hasta las 7.35 de la mañana de este jueves se han acumulado 132 litros por metro cuadrado, con una intensidad torrencial de 24 litros en sólo diez minutos y acumulados en una hora de 58 litros por metro cuadrado.

El primer edil ha pedido precaución a sus vecinos ante el complicado estado de las calles debido a la acumulación de agua.

En La Pobla Llarga, y también a causa de las fuertes lluvias, tanto el cementerio como el polideportivo permanecerán cerrados durante este jueves. Además, el camino del Cementerio hasta el puente del Camino de Sant Joanet se ha tenido que cortar al tráfico.

Las lluvias también están causando retrasos en la línea de cercanías C2 del ferrocarril entre Xàtiva y Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario