domingo, 23 de octubre de 2022

EVACUAN BORTEDO Y ANTUÑANO POR INCENDIO EN EL VALLE DE MENA - BURGOS

Profesionales de la Junta de Castilla y León y bomberos del Valle de Mena, Miranda de Ebro Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar se suman a la lucha contra el fuego, que ha sido declarado de nivel 2

Las localidades burgalesas de Bortedo y Antuñano han sido evacuadas esta noche como consecuencia del avance del incendio que se ha declarado esta mañana en Balmaseda y que ha llegado horas después al Valle de Mena. En total, unas 40 personas han tenido que dejar sus casas, en algunos casos segundas residencias.

En la zona actúan esta noche un técnico, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, 3 autobombas, 3 bulldozer y una brigada helitransportada, aunque los medios aéreos prácticamente no han podido trabajar por las rachas de fuerte viento causadas por la borrasca Beatrice.

Bomberos voluntarios del Valle de Mena participan también en el amplio operativo que se ha desplegado desde Balmaseda, al que se van a ir sumando efectivos de los parques de Miranda de Ebro, Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar.

La carretera CL-620 ha sido cortada totalmente el tráfico a la altura de la localidad burgalesa de Bortedo, en ambos sentidos.

Según informa Euroa Press, más de 75 efectivos de emergencias trabajan en el dispositivo desplegado , según ha informado la Diputación Foral de Vizcaya. El incendio ha afectado a una vivienda y hay alguna otra en riesgo, situadas todas ellas en la zona de la periferia de Balmaseda. Además, el fuego ha entrado en la provincia de Burgos, por lo que se ha avisado a la Junta de Castilla y León para que movilicen sus efectivos.

En lo que respecta al dispositivo desplegado en Vizcaya, los efectivos están concentrados en la zona de mayor riesgo para personas y bienes, que es la zona este, en el límite entre Balmaseda y Zalla.
En total, hay 75 personas y 16 camiones de agua. Así, el departamento foral de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha desplegado un responsable, dos técnicos de montes y cuatro retenes de forestales, tres de ellos en Balmaseda y uno en Zalla.

 Además, trabajan en la zona efectivos de cinco parques de Vizcaya, con 12 vehículos de agua y 36 personas, coordinadas por el puesto de mando avanzado instalado en el campo de fútbol de Balmaseda. Al dispositivo se han sumado los Bomberos de Álava, con siete personas y tres vehículos de agua, además de una bomba de Bilbao.



No hay comentarios:

Publicar un comentario