domingo, 7 de agosto de 2022

LA NIEBLA FRENA EL AVANCE DE LOS INCENDIOS EN GALICIA

El más preocupante por su extensión, el de Boiro, ya ha quemado 2.200 ha

El fuego de Ponte Caldelas suma 380 h

En Galicia hay siete focos activos

A falta de lluvia, bienvenida es la niebla. El manto que esta dibuja por la fachada oeste de la costa gallega está ayudando a mitigar las llamas que asolan la comunidad. Actualmente, Galicia lucha contra siete incendios que ya arrasan 4.262 hectáreas, las cuales se suman a las 35.000 que devoraron el territorio a mediados del pasado mes de julio, la ola más voraz de toda la historia del territorio autóctono. El principal fuego en activo afecta al concello coruñés de Boiro, donde ya han ardido 2.200 hectáreas, obligado a desalojar 700 personas de dos establecimientos hosteleros de A Pobra, el camping rural Ría de Arosa y varias viviendas de Oleiros, ambos en Ribeira.  

El fuego de Boiro avanzaba ayer sin control por el Barbanza, alentado por el viento, el calor y la sequía, tras haber obligado a realojar a 300 personas en polideportivos de Ribeira y a otras 13 en el de A Pobra do Caramiñal. Los otros 400 lograron cobijo gracias a sus propios medios, según informa Efe. Participaban en las tareas de extinción 14 aviones y 12 helicópteros.

La cercanía de las llamas a los núcleos de población mantenía el nivel de alerta en Situación 2 “como medida preventiva”, según informó la Consellería de Medio Rural. Con todo, la aparición de la niebla en las últimas horas ha provocado un escenario esperanzador, según afirman los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya que está ayudando a refrescar la zona. De hecho, la Xunta ha informado esta mañana de que "evoluciona favorablemente". Esta situación meteorológica se mantendrá a lo largo del día y la noche -principalmente en las Rías Baixas-, aunque por la tarde se rebajará a bancos menores, a raíz del último informe de Meteogalicia. 

Regidores de la zona apuntan a la intencionalidad como causa más probable del origen del fuego el pasado jueves. 

En la provincia de Pontevedra, el incendio más voraz está siendo el originado en Caldas de Reis, concretamente en el monte Xiabre, en la parroquia de Saiar, que ya ha arrasado 450 hectáreas tras declararse controlado esta misma mañana. Ayer ya se había desactivado la Situación 2 por la proximidad de las llamas a la población. El segundo foco más voraz se sitúa en la parroquia de Mourentán, en Arbo, que se encuentra controlado desde las 23.00 horas de la noche del viernes tras calcinar 400 hectáreas. Además de este, también en Arbo permanece controlado el surgido en la parroquia de Barcela, el cual entró desde Portugal dejando una factura de 82 hectáreas.

El incendio que peor evolución registró ayer fue el iniciado en la parroquia de Xustáns, en Ponte Caldelas –originado sobre las 19.35 horas del viernes–, que va ya por las 380 hectáreas quemadas y que ha obligado a activar la Situación 2 por la cercanía de las llamas al núcleo de Canicouva. Es tal su alcance que se atisba desde varios puntos de la ría de Vigo después de correr en un frente de llamas amenazando el suelo de Arcade, Soutomaior y Ponte Sampaio.

Los otros dos incendios presentes en la comunidad se localizan en Ourense, uno en Verín y otro en A Mezquita. El primero quedó estabilizado a primera hora de ayer tras iniciarse en más de una decena de focos diferentes y dejar 600 hectáreas quemadas. Esta semana, el propio alcalde de la localidad, Gerardo Seoane, señalaba que los autores de estos focos pretendían “hacer colapsar los servicios contra incendios”. El segundo se localiza en A Mezquita, concretamente en la parroquia de O Pereiro, y ya está controlado después de asolar 150 hectáreas. 

El viernes quedaron extinguidos dos fuegos en Maceda (120 hectáreas) y Ponteareas (15,6). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario