viernes, 5 de agosto de 2022

INCENDIO PONE EN JAQUE A VILAGARCÍA - PONTEVEDRA

Los servicios de extinción elevan a 450 las hectáreas quemadas y alertan de la amplitud del frente y de las fuertes rachas que se prevén por la tarde 

En Boiro se han quemado otras 350 hectáreas

El viento del norte se ha erigido en el gran enemigo de los servicios de extinción que luchan contra el incendio originado ayer en Caldas y que ha quemado 450 hectáreas de monte, casi todas arboladas, en su camino hacia a Vilagarcía de Arousa a través del monte Xiabre. Esta mañana las rachas han amainado y han permitido una cierta calma para los núcleos de población, pero la previsión indica que por la tarde volverá a aumentar la velocidad del viento.

"El aire puede reavivar las llamas en cualquier flanco porque el perímetro es muy amplio", ha explicado el director de extinción del incendio, José Antonio Gaiteiro. El técnico, desde el puesto de mando avanzado instalado en el polígono de Pousadoiro, ha apuntado que existen gran cantidad de pequeños focos susceptibles de reproducir las escenas de tensión vividas durante la pasada madrugada.

Hacia el mediodía, las carreteras de la zona se encontraban todas habilitadas para la circulación, después de permanecer cortados en algún momento de la noche puntos de las calzadas de la VG-4.7 y de la PO-305. En esta última, la DGT mantiene marcada una advertencia por retenciones entre el kilómetro 0 y el 4, en ambos sentidos.

En la zona del incendio trabajan 4 técnicos, 6 agentes, 30 brigadas, 24 motobombas, 5 palas, 4 aviones y 4 helicópteros. Asimismo, se ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

Otros incendios

No es el de Caldas-Vilagarcía el único fuego que afecta a la ría de Arousa. Ayer se declaró otro en su brazo norte, en Boiro, que ya calcinado 350 hectáreas, de acuerdo con los últimos datos de Medio Rural. Allí, en cambio, no se han reportado problemas serios para los núcleos de población.

Son un total de 800 hectáreas quemadas entre ambos fuegos. Pero durante la mañana se han iniciado otros focos repartidos por la comarca de O Salnés. El más grave parece el de la parroquia de Tremoedo, en el límite entre Vilanova de Arousa y Cambados. Hasta el mediodía no había información oficial al respecto, aunque testigos presenciales observaron a medios aéreos trabajando en la zona, próxima a varios bodegas de albariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario