sábado, 30 de julio de 2022

EL VIENTO IMPIDE CONTROLAR EL INCENDIO DE ARBO - PONTEVEDRA

Medio Rural ha activado la situación 2 de alerta por la proximidad de las llamas a las casas de la parroquia de As Searas 

Extinguido el foco de Oímbra, Ourense, tras calcinar cerca de 27 hectáreas

Un incendio forestal en la localidad pontevedresa de Arbo, con al menos dos focos próximos, ha obligado a activar la situación 2 de alerta por proximidad del fuego a un núcleo de viviendas de la parroquia de As Searas. El fuego, iniciado a las 03.17 horas de este sábado en la parroquia de Mourentán, ha calcinado ya 230 hectáreas, según las últimas estimaciones de la Consellería do Medio Rural. El viento y la altura a la que arde el monte impiden que por el momento se pueda controlar la situación y los esfuerzos se centran en evitar que las llamas se acerquen a varios núcleos poblados de la parroquia de Cabeiras.  

En el lugar trabajan en estos momentos 2 agentes, 14 brigadas, 10 motobombas, 1 pala, 2 aviones y 3 helicópteros. Los vecinos también se están empleando a fondo y colaboran con sus tractores de riego, cubas de agua que utilizan para sulfatar los viñedos y todos los medios a su alcance. También se ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El alcalde del municipio, Horacio Gil, se ha desplazado a la zona afectada por el incendio. Explica que "la complicación para controlar el incendio radica en la situación cambiante por la fuerza del viento. El fuego bordea Arbo por su parte de arriba y en ocasiones se aproxima a los núcleos poblados. Han llegado nuevos medios para atender los puntos de más riesgo y confiemos en que se pueda controlar". Asimismo, el regidor ha confirmado que por el momento no ha sido necesario evacuar a los vecinos de la parroquia de As Searas, donde el fuego se encuentra más próximo. 

Incendio en Oímbra y Vilaboa

A primera hora del sábado,la Consellería do Medio Rural informaba de otro incendio originado sobre las 8.10 horas en el concello ourensano de Oímbra, concretamente en la parroquia homónima. Pasadas las 11.00 h, se dio por estabilizado sobre las 21.00 horas de esta tarde el fuego se deba ya por extinguido. Ha calcinado un total de 26,93 hectáreas de terrero. Precisamente en Oímbra se vivió durante los últimos días un infierno envuelto en llamas, procedentes de Portugal: 2.100 hectáreas calcinadas en la parroquia de Rabal.

Del mismo modo, sobre las 10.25 h, se dio por controlado el incendio en la parroquia de Barral, en el municipio de Castrelo de Miño, tras llevarse por delante alrededor de 200 hectáreas.

Igualmente, este mediodía se notificó otro foco, declarado en los montes cercanos al lugar de Casanova, en Vilaboa. Al parecer, el fuego se originó en un coche y se extendió a la vegetación

"Clara intencionalidad"

El director general de Defensa del Monte de la Xunta, Manuel Rodríguez, ha alertado de la "clara intencionalidad" que hay tras varios de los incendios forestales registrados en Galicia, así como de otros fines, tales como el de "tratar de buscar algún tipo de víctima mortal".

En una entrevista con TVG, ha aludido en concreto a un fuego menor en cuanto a extensión quemada en Maside (Ourense), dado que ni siquiera puede decirse que sea "estrictamente forestal", porque los vecinos han podido ver "focos a cien metros de las casas", hecho que refuerza esa doble teoría que expone, ha refrendado.

El director general de Defensa del Monte de la Xunta, Manuel Rodríguez, ha alertado de la "clara intencionalidad" que hay tras varios de los incendios forestales registrados en Galicia

Así, tras la inusual ola incendiaria provocada durante buena parte de julio por las tormentas secas y los rayos, este representante autonómico ha alertado ahora de esta "tipología más tradicional".

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.

Además, existe un teléfono anónimo y gratuito, el 900 815 085, para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimient.

No hay comentarios:

Publicar un comentario