PAGINA

domingo, 31 de julio de 2022

CORTADA LA A-52 POR INCENDIO EN A CAÑIZA - VIGO - PONTEVEDRA

A ambos fuegos se le suma otro originado este domingo en Ponteareas

El incendio de Arbo, originado ayer, es actualmente el más preocupante por su extensión y por la proximidad de las llamas a las viviendas. A este se suman dos desde hoy domingo, uno en la parroquia de Padróns, en Ponteareas, con una superficie afectada de 20 hectáreas, y otro, en la parroquia de Oroso, en A Cañiza, para el cual se ha activado la situación 2 de alerta por la cercanía del fuego a un polígono industrial. Este último, además, ha obligado a cortar la transitada A-52 a su paso por el municipio.

Finalmente, el foco registrado ayer en Oímbra (Ourense) acabó siendo extinguido sobre las 20.45 horas tras arrasar 26,93 hectáreas, de las cuales 0,5 fueron arboladas, el resto, monte raso, según los datos de la Consellería do Medio Rural. 

 Poco después, las llamas alcanzaban la parroquia lindante de Arbo, poniendo en jaque al vecindario del barrio de A Rocha. Temerosos de que las llamas llegasen a sus casas, los residentes se movilizaron con tractores y cubas de agua que utilizan habitualmente para sulfatar sus viñedos para mantener el fuego a raya. “Non nos podemos quedar quietos vendo como arde, temos que facer o que poidamos cos nosos medios tamén”, apuntó una lugareña de A Rocha que, junto a sus vecinos, recurrieron a cubos y mangueras para aplacar, no solo las llamas amenazantes, sino también sus nervios. 

Por precaución fue movilizada la Unidad Militar de Emergencias (UME), si bien finalmente no fue necesario evacuar a los vecinos.

Finalmente no fue necesario evacuar a los vecinos

Fueron los habitantes de A Rocha quienes vieron más cerca las llamas, llegando incluso el fuego a las puertas de los molinos del Parque Etnográfico Muíños da Rocha. Con todo, únicamente ardió una pequeña barandilla de uno de ellos. 

 El alcalde de Arbo, Horacio Gil, desplazado al lugar preocupado por la proximidad del fuego a los núcleos de viviendas en varias ocasiones explicó que “el viento se levanta por momentos con intensidad y las altas temperaturas complican el control del incendio” . El regidor notificó también la detección de varios focos a lo largo de la jornada de ayer, lo que atribuyó al posible efecto del viento. 

La cabeza del incendio se dio por controlada a las 17.00 horas, sin embargo, el viento siguió avivando sin control el fuego por los laterales

 

El gran despliegue de medios en Arbo incluyó 9 helicópteros, 8 aviones, 21 motobombas, 4 palas, 30 brigadas, 9 agentes y 3 técnicos. A ellos se sumó también Protección Civil y una voluntariosa colaboración ciudadana.

Medio Rural recuerda que la ciudadanía tiene a su disposición el número de teléfono gratuito 085 para denunciar la presencia de un incendio forestal. También ofrecen desde la Xunta el 900 815 085, de carácter anónimo y también sin coste, para denunciar cualquier tipo de indicio sobre una actividad delictuosa con relación a los fuegos en Galicia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario