Los municipios burgaleses de Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas han tenido que ser evacuados por culpa del incendio forestal de nivel 2 que se ha declarado al filo de las 13:00 horas en la localidad de Tejada, según ha confirmado la Junta. Se ha habilitado el polideportivo de Salas de los Infantes para alojar allí a las personas de los pueblos afectados, en caso de que no puedan regresar hoy a sus hogares.
Por tanto, en este momento son cinco los municipios burgaleses de los que han tenido que salir sus habitantes. Finalmente, tras la confusión inicial, la Delegación Territorial de la Junta en Burgos ha aclarado que Quintanilla del Coco no ha sido desalojada, si bien en ese núcleo de población las llamas han alcanzado alguna construcción aislada y una casa ha sido evacuada, como ha matizado Naturaleza Castilla y León a través de Twitter, cuenta oficial que depende de la Consejería de Medio Ambiente.
Algunos de los alcaldes de los municipios que están sufriendo las consecuencias del fuego han expresado su indignación por el hecho de no haber recibido ninguna comunicación oficial al respecto. Es el caso del regidor de Retuerta, que lo ha calificado de «vergüenza».
Las rachas de viento fuerte están impidiendo a los medios desplazados controlar el incendio y las llamas avanzan sin control. Tras poner coto al fuego en Tejada, ha seguido su avance hacia Quintanilla del Coco, donde ha adquirido fuerza.
En el incendio están trabajando los helicópteros de Medina de Pomar y Pradoluengo, dos camiones autobomba de Huerta de Rey y Lerma, otros tres helicópteros, uno de ellos bombardero, dos aviones anfibio, un bulldozer, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Lubia, de la provicia de Soria y los profesionales del servicio de extinción de incendios de la Junta y el helicóptero de coordinación HOTEL.
Llegada de refuerzos
A primera hora de la tarde se unían los Bomberos de Burgos a las labores de extinción, desplazando a Quintanilla del Coco a todos sus efectivos de guardia. Junto a ellos trabajan los bomberos voluntarios de Lerma, de Huerta de Rey, de Salas de los Infantes y de Quintanar de la Sierra.
Para prestar apoyo en estas evacuaciones están participando tanto miembros de Cruz Roja de Castilla y León como voluntarios de Protección Civil de Aranda de Duero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario