lunes, 20 de junio de 2022

CERCA DEL MILLAR DE DESPLAZADOS POR LOS INCENDIOS EN NAVARRA

La situación ha mejorado algo debido al descenso de temperaturas y al cambio del viento a norte, pero sigue la alerta en varios focos, sobre todo en El Perdón

 El fuego de Legarda avanzó el domingo en varios frentes y se reaviva en Valdizarbe - Parte de la Merindad de Olite, arrasada por el incendio de Ujué

Trecece localidades de Navarra permanecen este lunes desalojadas por los incendios, que en las últimas horas han experimentado una ligera mejoría debido al descenso de las temperaturas y al cambio del viento a componente norte. (Consulta aquí las fotos y vídeos del domingo). El punto crítico sigue siendo la sierra de El Perdón por la irregular actividad del viento.

En las últimas horas han sido desalojados Guirguillano por el incendio de la zona de Legarda y el pueblo viejo de Gallipienzo por el fuego declarado en Ujué, informa el 112 SOS Navarra. Se espera que a lo largo de la jornada puedan regresar a sus domicilios los vecinos de Ujué y San Martin de Unx. Los de Artazu han regresado a sus casas a las 7:30 después de pasar la noche en casa de familiares incluso en vehículos en el polígono. 

Desde el Gobierno de Navarra han indicado que aunque la situación sigue siendo preocupante en muchos puntos, se ha observado una ligera mejoría al cambiar el tiempo, lo que ha impedido que avanzara el fuego como lo estaba haciendo ayer.

A las 09:45 horas eran 8 las carreteras secundarias que permanecían cortadas para facilitar las tareas de extinción. No hay afecciones en la red principal de carreteras debido a los incendios, según ha informado SOS Navarra. En concreto, están cortadas la NA-132 entre Lerga y San Martín de Unx; la NA-5300 San Martín de Unx-Olite; la NA-6056 Alto del Perdón; la NA-1110 Galar-Viana; la NA-5310 Ujué; la NA-7040 Puente la Reina; la NA-7110 Etxauri-Orendain; y la NA-7042 Azoz


CRÓNICA DE UN DOMINGO DE ANGUSTIA

El fuego no dio tregua a Navarra. Los incendios de Legarda, Ujué y Olleta evolucionaron ayer desfavorablemente y sin control. Las llamas que arrasaron Valdizarbe y el valle de Etxauri saltaron por la tarde a la cara norte de la Sierra de El Perdón, en dirección a Pamplona, mientras que los de Olleta y Ujué hicieron estragos en la Valdorba y en la Merindad de Olite.

 Los tres incendios provocaron ayer que más de 700 personas fuesen desplazadas de sus domicilios, una cifra que ronda ya el millar. Artazu y Eslava fueron los últimos municipios en ser desalojados y se sumaron a San Martín de Unx, Ujué, Sansoáin, Olleta, Lerga, Amatriain, Arzoz y Viguria. Se acondicionaron cuatro espacios en Tafalla, Murillo el Fruto, Sangüesa y Olite para el alojamiento de las personas desplazadas por culpa de estos fuegos.


 Además de todos los medios disponibles de la Comunidad Foral, en la jornada de ayer trabajaron efectivos del Estado, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la CAV y de La Rioja, a los que se unieron efectivos de Castilla y León. En total, hubo en el aire cuatro hidroaviones y diez helicópteros, mientras que por tierra se desplegaron ocho máquinas pesadas (bulldozer) para crear cortafuegos que frenasen las llamas.


El incendio que se inició el sábado en Legarda se expandió en casi todas las direcciones: hacia el norte junto al pantano de Alloz, lo que obligó a desalojar Arzoz y Viguria; hacia el norte por la Sierra de El Perdón; y nuevamente hacia Puente la Reina. Los vecinos de Artazu fueron desalojados pasadas las 21.30 horas y nuevamente se produjeron evacuaciones en Uterga.

Asimismo, anoche se mantenían activos los incendios de Ujué, que provocó el desalojo de las localidades de San Martín de Unx, Ujué y Lerga; y el de Olleta, en la Valdorba, que provocó la evacuación de los vecinos y vecinas de Olleta, Sansoáin y Amatriain.


UN LIGERO ALIVIO

Por su parte, los fuegos que sí pudieron ser controlados y/o apagados por los efectivos de extinción de incendios durante la jornada de ayer dominfo fueron el que afectó al monte Ezkaba en Berriozar; el que se registró en Arguedas y que tuvo graves afecciones en Sendaviva y en Valtierra; y el que se localizaba entre los pueblos de Arróniz y Los Arcos.

A pesar de la bajada de las temperaturas, las predicciones meteorológicas indican que no se producirán precipitaciones hasta el jueves, según destacó el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, quien reiteró su agradecimiento tanto a los equipos de extinción como a las entidades locales y a las personas voluntarias que colaboran en la lucha contra el fuego, e insistió en la responsabilidad de la población para que evite prácticas que puedan conllevar riesgo de producir nuevos incendios.

 El Gobierno de Navarra ha convocado a los portavoces de los grupos parlamentarios a una reunión que tendrá lugar hoy lunes por la tarde en el Palacio de Navarra para informarles de la situación y el avance de los trabajos para controlar y apagar los incendios.


 
Detenido un agricultor. Agentes de la Policía Foral detuvieron ayer en Los Arcos a un agricultor que estaba cosechando con maquinaria. El hombre no cejó en su actitud una vez que fue informado por parte de los policías forales, del Guarderío y de los bomberos de la prohibición expresa que está en vigor. Se le imputan los delitos de desobediencia y resistencia activa por causar lesiones a los policías intervinientes durante la detención. Actuaron patrullas de la Policía Foral de Estella y de Pamplona.

El incendio de Legarda avanzó en tres direcciones y acosó Etxauri

El incendio que comenzó en Legarda avanzaba anoche descontrolado en tres direcciones y ya son localidades del norte, el oeste y el sur las que están afectadas por las llamas, que durante todo el domingo tuvieron en vilo a los pueblos del Valle de Etxauri.

Al norte, hubo focos en la ladera de Zariquiegui, dirección Pamplona, con fuegos en El Perdón, además de que hubo rebrotes en Arraiza y Etxarri. Al sur, el fuego estuvo tan cerca de Artazu que a las 21.30 horas se ordenó el desalojo de la localidad; y en Uterga se reavivaron las llamas hasta el punto de que la localidad de Valdizarbe volvió a ser desalojada, en lo que recordó mucho al camino que tomaron las llamas el sábado.

Al noroeste, dirección Alloz, estaban desalojadas las localidades de Arzoz y Viguria, algo que también sucedió de madrugada en Echarren de Guirguillano, aunque sus vecinos pudieron volver a las casas durante la mañana de ayer.

La tarde de ayer fue una locura de rebrotes y realojos, que también tocaron al Valle de Etxauri. En Etxarri, el alcalde de la localidad, Txema Odériz, informó de que hubo algún foco que pudo ser apagado y que se pudo controlar bien gracias al trabajo de los vecinos y los agricultores, que estuvieron muy finos realizando los cortafuegos. Aun así, el fuego se llevo al menos media docena de casetas de recreo de huerta en el camino Euntzebidea.

En Arraiza, lo más dañado con bastante diferencia fue el campo: casi todos los alrededores del pueblo, con mucho campo de cereal, ardieron. Y al sur, en Belascoáin, se produjo una evacuación pasadas las 19.30 horas, aunque los vecinos pudieron volver a sus casas a los dos horas. Durante todo el día de ayer sufrieron mucho el fuego que acosó a la granja de cerdos del pueblo, que tiene unas 4.000 cabezas. El alcalde de la localidad, José Luis Larrea, informó de que el fuego quemó algunos plásticos y el humo afectó a algunos animales.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario