martes, 5 de abril de 2022

EL TEMPORAL CAUSA DESTROZOS EN LOS PASEOS MARITIMOS DE MÁLAGA

Las olas han llegado a alcanzar los 5,6 metros de altura durante la pasada madrugada

El temporal de levante empieza a dar signos de ir debilitándose en Málaga, aunque lo hace tras comerse buena parte de numerosas playas de todo el litoral de la provincia y dejando un reguero de paseos marítimos anegados y chiringuitos con las terrazas dañadas. La pasada noche ha sido intensa, tras registrarse olas de hasta 5,6 metros de altura, según los datos recogidos por la boya del Puerto de Málaga.

Con toda la costa malagueña en aviso naranja por fenómenos costeros (a partir del mediodía la Aemet baja el nivel a amarillo), los paseos marítimos de la capital han amanecido cubiertos de arena e incluso restos del muro de ribera que ha sido derribado por la fuerza del agua. Los peor parados son los de Huelin y El Palo. 

 En esta última barriada malagueña, una capa de arena y piedras cubre parte del paseo marítimo. El temporal de olas, que continúa hoy, deja numerosos daños en el mobiliario de las playas y en los chiringuitos de El Palo. Algunas instalaciones, como zonas infantiles y duchas, están enterradas, y el agua alcanza incluso a las partes altas, que han quedado inundadas. Operarios municipales se afanan ya por poner un poco de orden con maquinaria. 

El personal de los chiringuitos paleños también trabaja para limpiar y algunos incluso sacan las terrazas. Iván, del chiringuito Merlo, mira al horizonte y no cree que dé tiempo a arreglar las playas para la próxima Semana Santa, aunque al menos confía en que le den un lavado de cara. Con este escenario, todas sus esperanzas están puestas en la temporada de verano.

Situación similar se vive en La Malagueta, donde las olas han arrasado la terraza del chiringuito Tropicana, situado frente al Gran Hotel Miramar.

Mientras, en la Axarquía se habla ya del mayor temporal de levante en cuatro décadas, que ha ocasionado cuantiosos daños. Las olas han alcanzado los paseos marítimos de Torrox, Algarrobo, Velez-Málaga y Rincón de la Victoria, alcanzando a numerosos chiringuitos y arrasando equipamientos de playas, como duchas, papeleras, sombrillas, tumbonas y parques infantiles, entre otros.

En Torremolinos el temporal ha golpeado muy fuerte sus costas, especialmente durante esta última noche. Aunque todo el litoral está afectado, hay zonas que preocupan más que otras. Ese es el caso del chiringuito La Moraga en los Los Álamos, la parte del Edén en el Bajondillo y el Playa Miguel en la Carihuela. En todos estos casos el agua ha entrado en los sótanos y ha provocado destrozos. La plaza del Colegio Albaida es una laguna, ya que el agua rompió varias losas del muro del Paseo Marítimo, donde esta mañana había varios centímetros de arena. 

 En Mijas llevan también dos días sufriendo el temporal. A los destrozos del lunes hay que sumar los de esta pasada noche. La zona adaptada para personas con movilidad reducida de Riviera está completamente rota, así como las torres de socorristas, especialmente la grande de la zona de El Capricho que, a pesar de su tamaño, se la ha llevado el mar. En la zona de Los Cordobeses en La Cala el agua ha saltado el muro, registrándose más de 30 centímetros de arena, además de que la parte de la Senda Litoral en Riviera se ha visto dañada. 

En Marbella, los trabajadores de Trocadero Playa se encuentran desolados. Mientras se afanan en intentar salvar todo lo que pueden del interior de este chiringuito de en la playa de Santa Petronilla. Sillas, mesas o alimentos perecederos que llevarán a otros establecimientos del grupo. «Este último temporal ha arrasado con el chiringuito. Solo queda la estructura», explica el encargado, Miguel Muncharaz.

Llevan desde las cinco de la mañana trabajando para desalojar un restaurante que en temporada baja tiene unos 40 empleados y en verano llega a los 100. «Indudablemente, la Semana Santa está perdida. Un desastre», sentencia. «Está todo perdido y hay que hacerlo de nuevo», reconoce.

En Fuengirola, el Ayuntamiento ha activado un plan de choque de emergencia para subsanar los efectos del temporal en las playas del municipio. Las zonas que más han sufrido los efectos han sido las playas de El Castillo, Fuengirola Centro y Carvajal. En dicho tramo el mar ha llegado hasta el muro de ribera, provocando daños en el mobiliario de estas zonas, y moviendo la arena hasta la acera y calzada del propio Paseo Marítimo.  

Un temporal que comenzó este lunes

El panorama ayer no era mejor con paseos marítimos anegados, terrazas de chiringuitos apuntaladas porque se han quedado sin arena, palmeras derribadas por la fuerza del agua… Hasta el Ayuntamiento de Málaga tuvo que anunciar, pasadas las 23.00 horas de la noche, el cierre de los paseos marítimos de la capital ante el riesgo que podía causar el fuerte oleaje. El temporal de levante que azota las costas de Málaga se está cebando con unas playas ya mermadas tras varios episodios consecutivos que se están comiendo la arena en diferentes puntos de la provincia. El bocado del mar con olas que llegaron a alcanzar los 4,5 metros de altura se deja ver en mayor o menor medida desde Nerja hasta Manilva, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina.

Por la mañana, el fuerte oleaje volvió a ocasionar una importante pérdida de arena en la Axarquía. En el extremo oriental de Torre de Benagalbón, en el límite con Chilches (Vélez-Málaga), el varadero ubicado en este entorno tuvo que cerrarse por el enorme escalón que provocaron las olas. En Torre del Mar los mayores daños se concentraron en el extremo oriental de la playa. El Ayuntamiento veleño se afanó en tratar de limitar los efectos acumulando arena frente a los chiringuitos y el paseo marítimo, aunque las olas llegaron a engullir parte del paseo marítimo y la terraza de un chiringuito. También hay daños importantes en la zona occidental de Caleta de Vélez, junto al puerto.

En Torrox se ha agravado la pérdida de arena tanto en la playa de Ferrara como en la de El Peñoncillo, mientras que en Nerja las zonas más afectadas son El Playazo, El Chucho y La Torrecilla. Se mantiene el corte del carril de la playa de El Playazo, lo que complica el acceso a los dos varaderos que hay en este entorno. A media tarde el Ayuntamiento de Vélez informaba de que, debido al temporal, se cortó el tramo que va desde la glorieta del CEIP Antonio Checa hacia Caleta de Vélez, en el paseo marítimo de Levante. Desde la delegación de Playas, conjuntamente con los Bomberos, se trabajaba anoche achicando agua para poder restablecer la normalidad en la circulación a la mayor brevedad posible.

Tanto en la capital como en el litoral occidental la previsión es que el temporal azotara con más fuerza conforme avanzara el día. Y así fue. Las olas llegaron a superar los 4,5 metros, según la boya de medición del Puerto de Málaga. En este sentido, cabe precisar que aunque el aviso de Aemet apuntaba a la posibilidad de olas de hasta 10 metros, ese escenario sólo se contemplaba en alta mar. 

En Marbella, el temporal sigue incidiendo en las zonas que más destrozos han sufrido en las anteriores acometidas: en las playas de Casablanca, Pinillo, Alicate, La Fontanilla y La Venus. Desde el Ayuntamiento explican que en la playa de Alicate el agua está llegado prácticamente a las viviendas. Ante esta situación, se va aumentar el número de maquinaria para intentar mejorar el estado de las playas con la vista puesta en la Semana Santa. 

Y es que el temporal está dejando completamente descarnadas algunas de las playas de Marbella con palmeras caídas, duchas inservibles y chiringuitos al filo del mar con el suelo desaparecido bajo sus terrazas, llegando a afectar a tramos del paseo marítimo donde se trabaja en la construcción de una escollera cuando las condiciones climatológicas lo permiten.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario